Las llamadas atendidas por el Servicio de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia de Género han crecido en Lanzarote un 20% en el último año. Cerca de un centenar de mujeres más que en 2022, han hecho uso de este servicio para solicitar ayuda, denunciar su situación o informarse. De esta manera, entre enero y junio se han registrado un total de 594 llamadas, frente a las 495 del primer semestre del pasado año.
En particular en el mes de junio las intervenciones telefónicas han crecido un 48% con respecto a mayo y un 31% con respecto a junio de 2022. En esta línea, fueron 123 las llamadas realizadas por mujeres a este servicio del 112. Así lo revelan las cifras del Instituto Canario de Igualdad expuestas por el Centro de Datos de Lanzarote. Este crecimiento sigue la tendencia del resto de islas del Archipiélago, a excepción de La Palma.
La mayoría de las llamadas, concentraron denuncias por violencia física sin agresión sexual (60) y violencia no física (49). Al mismo tiempo, también se relataron situaciones de violencia física con agresión sexual (seis), consultas (tres) y en otras ocasiones el servicio de atención a las víctimas sirvió de coordinador (cinco).
En Lanzarote, en la mayoría de los casos, se dieron intervenciones de Emergencia (89), donde la víctima se encontraba en una situación de peligro inminente para la vida; seguidas de intervención de Información (20) y de Urgencias (14), en situaciones subjetivas que precisan atención y pueden ser prioritarias.
Por localidades, la ciudad de Arrecife, la más poblada de la isla, registró la mitad de las llamadas (63). Tras la capital, cabe destacar el crecimiento de las llamadas en Tías (22), que anotó en mayo nueve llamadas; seguido de Yaiza (22); San Bartolomé (ocho); Teguise (siete); Tinajo (cinco); y Haría (tres).