Nace la primera Organización de Productores de Frutas y Hortalizas (OPFH) de Lanzarote tras otorgarse este reconocimiento a la SAT El Jable. Las OPFHs son entidades asociativas constituidas principalmente por cooperativas o Sociedades Agrarias de Transformación (SAT) al amparo de la legislación comunitaria.
Estas entidades son creadas para que los agricultores puedan lograr varios objetivos, como el de planificar las cosechas para llevarlas al mercado en el momento óptimo, todo ello mediante la necesaria programación de los cultivos, garantizar el abastecimiento a la población procurando alimentos suficientes tanto en cantidad como en calidad, mejorar la rentabilidad de los agricultores y las agricultoras compartiendo los gastos de las explotaciones agrarias y comercializar de forma conjunta las cosechas, a los efectos de tener una mayor capacidad de negociación ante las grandes cadenas de distribución a la hora de fijar los precios de venta.
Desde la sociedad señalan que la Unión Europea se propone, a través de la Política Agraria Común, alcanzar estos objetivos destinando fondos comunitarios a la implantación de líneas de ayudas para favorecer, por un lado, la comercialización de agricultores y, por otro lado, conseguir la aprobación de planes operativos que contribuyan a sufragar los costes de funcionamiento de las OPFHs.
"En las visitas realizadas a las cooperativas y SATs más importantes de Canarias se constató que todas ellas operaban como OPFHs, por los beneficios que les reportaba hacerlo de forma cooperada. En atención a que la SAT comparte la filosofía del trabajo cooperado como un principio básico, se decidió en asamblea y por unanimidad solicitar el reconocimiento como OPFH", señalan desde la SAT El Jable.
El proceso seguido para lograr este reconocimiento "ha presentado obstáculos que en ocasiones parecían insalvables", si bien el empeño de un grupo de agricultores ha hecho posible que este jueves, por primera vez, pueda operar una OPFH de y para Lanzarote.
"En un primer momento la SAT se encontró que tenía que cumplir unos requisitos que a tenor de la realidad agraria insular eran de imposible cumplimiento, pues se exigían unos kilos de cosechas así como un número de asociados inalcanzables"; indican desde El Jable.
Esta situación obligaba a reformar la legislación estatal reguladora de la creación y funcionamiento de este tipo de figuras. Es decir, "se precisaba que la reglamentación contemplara la realidad de las islas no capitalinas que presenta unos ratios de cosecha muy inferiores en comparación a Gran Canaria, Tenerife o incluso La Palma, islas donde vienen operando con bastante éxito unas cuantas OPFHs en cada una de ellas", explica la SAT El Jable.
"En la consecución de nuestra pretensión ha tenido una participación decisiva el Senador por Lanzarote y La Graciosa, Don Manuel Fajardo Palarea, al que estaremos siempre agradecidos y así hay que reconocerlo, porque atendió las peticiones que se le formularon, consiguió el apoyo de los senadores de las islas no capitalinas y se implicó en la búsqueda de una solución, que logró al posibilitar que los requisitos para la constitución de una OPFH se graduaran y se adaptaran a la realidad de Islas como Lanzarote, Fuerteventura, La Gomera o El Hierro"; señalan desde la SAT El Jable.
"Finalmente, en este punto quisiéramos hacer extensivo el agradecimiento al personal de la Consejería de Agricultura del Gobierno de Canarias por habernos dado todas las facilidades para que esta petición saliera adelante, por la Viceconsejería de Sector Primario se ha dictado resolución reconociendo a la SAT El Jable como Organización de Productores de Frutas y Hortalizas para la Isla de Lanzarote", concluyen desde la entidad.