La Consejería de Sanidad ha notificado este miércoles 137 nuevos brotes de Covid detectados en Canarias en la última semana, y de ellos 51 corresponden a Lanzarote. Además, esta isla es la que presenta el mayor número de casos asociados a esos brotes, con un total de 439 personas afectadas.
Aunque la mayoría de esos brotes se han producido en el ámbito familiar y social, también se ha declarado uno "en el ámbito educativo", según ha informado la Consejería. Sobre este brote, el comunicado señala que tiene nueve casos asociados, pero no precisa ni el municipio ni el tipo de centro educativo en el que se ha producido.
En cuanto al resto de brotes en la isla, 28 son familiares, con 254 casos positivos; 13 son de origen social con 84 casos y 9 brotes son de índole laboral con 92 positivos.
Los brotes con más afectados de Canarias se han detectado en Lanzarote y han tenido origen familiar, uno con 32 personas afectadas y el otro con 28. El tercero con más contagios también se ha dado en esta isla, aunque en este caso su origen es laboral, con una posterior ramificación familiar. En total ha dejado 24 afectados hasta el momento. Además, también ha habido otro brote con 18 contagios en el ámbito familiar, mientras que el resto se sitúa por debajo de los 10 casos, como ocurre con la mayoría de los registrados en Canarias.
En el resto de islas, solo superan esa cifra un brote en Fuerteventura, con 20 casos, y dos en Gran Canaria, con 19 y 18. El primero es de origen laboral y los otros dos se han producido en el ámbito familiar.
Desde la Consejería destacan que tanto en Lanzarote como en el resto de islas, "la mayoría de brotes familiares de esta semana se han producido entre no convivientes con varios domicilios asociados a cada brote".
Además de los 51 brotes de Lanzarote, esta semana se han notificado 58 en Gran Canaria, 17 en Tenerife, ocho en Fuerteventura, dos en La Palma y uno en La Gomera. En total, asociados a esos brotes hay 1.052 casos, de los cuales 57 han precisado ingreso hospitalario. Estos 137 brotes se unen a los 66 que continúan en seguimiento de semanas anteriores.