El Consejo Interterritorial de Salud ha aprobado este miércoles unas normas comunes para toda España que serán de "obligado cumplimiento" y que regularán esta nueva desescalada hasta que la vacunación contra la Covid-19 llegue al 70% de la población. Una de las principales novedades está en la regulación del ocio nocturno, que podrá abrir hasta las 3 de la madrugada, pero solo en aquellas zonas que se encuentren fuera de riesgo o en nivel de alerta 1.
Para regiones como Canarias, esto supone flexibilizar las normas, al menos en las islas que no están por encima de ese nivel, que actualmente son Gran Canaria, Fuerteventura, La Gomera, El Hierro y La Palma. Sin embargo, para otras comunidades, implicará volver a endurecer las restricciones que tienen actualmente en vigor. Y es que tras el fin del estado de alarma, algunas regiones ya habían autorizado esa apertura del ocio nocturno y en algunos casos, se encuentran en niveles de riesgo superiores al que se ha establecido como límite.
Esto podría abrir un nuevo pleito con algunos gobiernos regionales y en particular con el de Madrid, que ya ha anunciado que no cumplirá esta normativa común. Y es que aunque el texto se ha aprobado por mayoría, ha habido varias comunidades que han votado en contra. Junto a Madrid, se han opuesto Cataluña, Andalucía, Galicia, Murcia y País Vasco.
Al respecto, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha insistido durante la rueda de prensa posterior al Consejo en que esas nuevas normas son obligadas, a diferencia de lo que ocurría hasta ahora, que es lo que ha llevado a tener diferentes reglas en cada comunidad. En su momento, se estableció un semáforo que es el que define los niveles de alerta, en función del valor de los principales indicadores -como incidencia acumulada y presión hospitalaria-, pero las normas asociadas a cada nivel eran solo "recomendaciones" que después desarrollaba cada comunidad.
Ahora, todas deberán aplicar esta nueva normativa común, aunque el tema podría terminar en los tribunales con algunas de ellas.