El pasado domingo el rodaje de un anuncio publicitario para Peugeot, en las inmediaciones del Volcán del Cuervo, se vio envuelto en una seria polémica por no contar con los permisos del Patronato de Espacios Naturales. El consejero de Política Territorial del Cabildo, Carlos Espino Angulo, solicitó ayer un informe a la Secretaría para esclarecer si en este caso era necesario ese tipo de permiso.
Pedro Hernández Camacho, consejero del grupo Alternativa Ciudadana-25 de Mayo (AC-25M) fue el primero en dar la voz de alarma y en avisar de los hechos a la presidenta del Cabildo, Inés Rojas, y al consejero de Política Territorial, Carlos Espino, así como al alcalde de Tinajo, Jesús Machín, quien envió a la policía local a la zona.
En declaraciones hechas ayer a Radio Lanzarote, Hernández denunció que el pasado domingo, en la zona de la Caldera del Cuervo, hubo todo un operativo montado de coches, camiones, e incluso un helicóptero. "Los ciudadanos siempre nos sentimos indefensos cuando vemos estas situaciones de gran espectacularidad", se quejó, haciendo referencia a la dureza con la que se sanciona a "cualquiera que mueve cualquier piedra en cualquier rincón" de la Isla. "Hay que hacer que las fórmulas se cumplan, la ley es para todos igual, no puede ser de una forma para los poderosos y de otra para los no poderosos", insistió.
El portavoz de Alternativa también quiso recordar que siempre se ha opuesto a la celebración de espectáculos musicales en el volcán. "Consideramos", afirmó, "que por la espectacularidad del lugar y por lo que significa desde el punto de vista volcánico, no es posible que se estén desarrollando ese tipo de actividades allí dentro". En este caso, "el rodaje se desarrolló en el exterior de la caldera, pero no dejaba de ser un escenario tremendamente espectacular", añadió.
Hernández se acercó al lugar de los hechos a última hora de la tarde del domingo y comprobó que la productora contaba con la autorización de la Consejería de Política y Territorial del Cabildo. Sin embargo, subrayó una vez más que ese tipo de autorizaciones deben darse a través del Patronato Insular de Espacios Naturales Protegidos. "Nos parece tremendamente extraño que no se cumplan los procedimientos que hay que llevar a cabo para autorizar ese tipo de actividades", concluyó.
Respuesta del Cabildo
Por su parte, Carlos Espino Angulo, admitió que un helicóptero del rodaje sobrevoló una zona prohibida y que la productora no contaba con el permiso del Patronato de Espacios Naturales. "Quiero que se haga un informe interno, que se vea quién ha sido el responsable de que eso no haya pasado por los órganos que tiene que pasar, y actuaremos en consecuencia", afirmó ayer el consejero de Política Territorial en Radio Lanzarote.
Ayer continuaba el rodaje porque quedaban todavía un par de tomas que realizar, pero "ya no en esa zona, sino en otras que, o no son protegidas, o son de una menor sensibilidad", confirmó Espino, quien se mostró preocupado por la falta de vigilancia durante el rodaje del domingo: "Me sorprendió enormemente que se estuviera haciendo ese trabajo en una zona sensible y no tuviéramos personal del Cabildo vigilando la zona. Al parecer es la tónica habitual a la hora de dar estos permisos y es algo que a partir de ahora tiene que cambiar". En efecto, ayer estuvieron rodando en la zona de Los Hervideros bajo la supervisión, esta vez sí, de la Brigada Ecológica enviada por el propio consejero.