La Guardamar Urania rescató en la noche de este miércoles a 45 supervivientes y tres fallecidos de la embarcación que naufragó al nordeste de Lanzarote en zonas de responsabilidad marroquí, según ha informado el Consorcio de Emergencias.
Entre las personas recogidas hay 39 varones, 5 mujeres y un niño, todos de origen subsahariano. Como se recordará horas antes fueron localizados otro superviviente y un cadáver que fueron llevados a Arrecife.
Según informaron a EFE, los restos de la embarcación -que habría partido este martes desde Tan Tan con 55 personas a bordo- se encontraban a unas 74 millas náuticas (unos 137 kilómetros) al nordeste de Arrecife, y en aguas competencia de Marruecos.
Sobre las 5.00 horas (de Canarias), llegaba al puerto de Arrecife (Lanzarote) la Guardamar Urania, de Salvamento Marítimo, con 45 supervivientes del naufragio, entre ellos un niño y cinco mujeres, así como con tres cadáveres, sobre los que no hay más detalles
Otro superviviente y un cuarto cadáver ya habían sido evacuados a Lanzarote el miércoles por parte de un helicóptero Helimer enviado por Salvamento desde Gran Canaria, el primer medio de rescate que llegó a la zona, situada a unos 137 kilómetros de Lanzarote.
Las informaciones que manejan Saltamento Marítimo indican que el naufragio se produjo a unos 100 kilómetros al noroeste de Tan Tan (Marruecos), a mediodía o primera hora de la tarde del miércoles-
La neumática había salido de esa localidad marroquí la víspera. Ya desde el miércoles por la mañana sus ocupantes comenzaron a pedir ayuda a través de un teléfono satelital, llamando tanto a la ONG española Caminando Fronteras como al 112 de Canarias.
Inicialmente, fue porque se habían quedado a la deriva, pero las siguientes llamadas al 112 fueron ya desesperadas: advertían de que se habían hundido y de que había varias personas el agua. Incluso, en una de las llamadas, el alertante dijo que él estaba agarrado a un bidón para seguir a flote, ha detallado a EFE Salvamento.
Desde los primeros avisos, Rabat asumió la coordinación del rescate de esa neumática y había informado de que enviaría medios, pero al tener conocimiento de que había personas en el agua, Salvamento le pidió permiso para que el helicóptero Helimer 202 entrara en su zona para prestar ayuda, si llegaba a tiempo.
Fue esta aeronave la que localizó el naufragio, aunque inicialmente solo encontró a un superviviente y a un cuerpo, a los que recogió y trasladó al aeropuerto de Arrecife.
Salvamento Marítimo ofreció entonces a Marruecos más medios y partieron hacia esas aguas los dos helicópteros de rescate de que dispone en Canarias (de nuevo el Helimer 202 y el 203, este último desde Tenerife), el avión Sasemar 103 y la Guardamar Urania.
Desde el aire, el avión corroboró poco después que veía a unas 20 o 25 personas aferradas a los restos de la neumática, semihundida, a las que lanzó balsas de emergencia para que intentar socorrerlas en lo que alzaban esa posición los helicópteros de rescate.
Llegó antes un buque en ruta, que fue desviado de emergencia y recogió a los supervivientes hasta que apareció la Guardamar Urania, después de unas tres horas de navegación desde Lanzarote.
Esta embarcación de Salvamento Marítimo se hizo cargo de los 45 supervivientes y los tres cadáveres recuperados y siguió haciendo rescates de otras embarcaciones en apuros en la misma zona. EFE