El Juzgado de Instrucción número 3 de Arrecife ha dado la orden de repatriar los tres cadáveres de los jóvenes migrantes que murieron en las costas de Lanzarote y cuyos cuerpos fueron trasladados a tierra a principios del mes de noviembre. El juez responsable no había tramitado las órdenes para enterrar los cuerpos a la espera de que sus familiares pudieran reclamarlos.
Durante la primera quincena del pasado mes, ya se habían podido identificar los cuerpos de dos de los migrantes, una joven de 25 años y el cuerpo de otro joven. Ambos murieron ahogados en las cosas de la isla. El cadáver de ella fue rescatado junto a dos amigas tras naufragar la embarcación en la que trataba de llegar a la isla, mientras que el cuerpo de él fue encontrado flotando en el mar junto al de otro joven por unos pescadores de la zona.
Finalmente los tres cuerpos ya han sido identificados y restos han sido devueltos a Marruecos, su país de origen para que sus familias pudiesen darles sepultura.
Mientras tanto, solo en el mes de noviembre, 76 migrantes han desaparecido en el Océano Atlántico tratando de alcanzar las costas de Canarias y sus cuerpos no han podido ser recuperados, engrosando así las cifras de desaparecidos en una de las rutas migratorias más mortíferas del mundo.
Los familiares de cuatro jóvenes migrantes que partieron de Marruecos rumbo a Lanzarote buscan desde el 25 de octubre desesperadamente y sin éxito a sus hijos. Salieron de Marruecos a bordo de una lancha neumática, pero su familia no sabe nada de ellos desde aquel día.