El Servicio de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia ha recibido 388 llamadas (1-1-2) desde Lanzarote en lo que va de año.
En el mes de abril, los últimos datos disponibles, se registraron un total de 89 llamadas en toda la isla. La mayoría por violencia no física (46) y violencia física sin agresión sexual (35), seguidas de consultas (cuatro), coordinación (dos), no definidas (uno) y una llamada por violencia física con agresión sexual.
Entre enero y abril de este año, 19 mujeres han llamado al teléfono de atención a mujeres víctimas para denunciar haber sido agredidas sexualmente en Lanzarote. Las víctimas de violencia física sin agresión sexual han sido 187, a través de este servicio, y 154 en casos de violencia verbal.
Los contactos con el servicio de emergencias han disminuido un 5% con respecto a abril del año pasado. Sin embargo, Lanzarote continúa siendo la tercera isla con más llamadas al 1-1-2 por violencia machista, solo detrás de las capitalinas Tenerife y Gran Canaria.
Por tipo de intervención, la mayoría de las llamadas eran de emergencia, en situaciones de peligro inminante para la vida, bienes o derechos de las personas, seguidas de urgencias, que precisan atención, pudiendo ser priorizable, así como algunas otras solicitando información.
Por municipios, Arrecife, el más poblado de la isla, ha sido emisor de 60 de las 89 llamadas elaboradas en abril, seguido de San Bartolomé (once), Yaiza (seis), Teguise (seis) y Tías (seis). Mientras, en Haría y Tinajo (cero) no ha habido llamadas de emergencia por violencia machista en el último mes.