Los vecinos del pueblos de Soo están celebrando las fiestas en honor a su santo Patrón San Juan Bautista. Por ese motivo, la comisión de fiestas y la directiva del Centro Socio Cultural El Buen Lugar, han preparado un amplio programa de actos muy bien distribuidos para el disfrute de niños, jóvenes y mayores.
El pasado jueves llevaron a cabo un emotivo acto de reconocimiento a los hombres y mujeres que trabajaron en las fabricas conserveras de la isla, una tarea nada fácil en la que se implicaron muchos. Los organizadores formaron una mesa de investigación para poder conseguir el objetivo marcado: localizar a todas las personas de de Soo que habían trabajado en las conserveras. En total, llegaron a contabilizar un total de 80.
El acto comenzó con la inauguración de la exposición fotográfica, donde se podía apreciar cómo fueron aquellos inicios en la industria derivada de la pesca, en la que se expuso también otras imágenes aportadas por los propios vecinos. La vecina Nori Machín fue la encargada de recitar unas poesías sobre este reconocimiento, dando paso a una representación de jóvenes del pueblo ataviadas con trajes campesinos que realizaron un simulacro de cómo llevaban la tarea laboral.
Asimismo, el acto finalizó con una copla cantada por Sara Bermúdez. La pieza estuvo acompañada a la guitarra por Adrián Niz, con aires de malagueña y letra de Miguel Ángel Bermúdez, quien con todo lujo de detalle reflejó parte del trabajo llevado a cabo por aquellos trabajadores que buscando un mejor bienestar para la familia dejaron sus casas temporalmente para instalarse cerca de sus lugares de trabajo en Arrecife. Mientras, la coreografía de la malagueña estuvo a cargo de Nereida Hernández y Andoni Machín.
Durante el acto se proyectó un vídeo donde Reyes Martín, Angelina Betancort, Antonio Rivera y Teófilo Machín relataron sus vivencias durante los años que trabajaron en las fábricas conserveras. Acto seguido Sara Bermúdez y Adrián Niz volvieron a poner voz y música interpretando dos temas con raíz canaria con Mazurca de Gáldar y Oración del Remanso. Tras ello, le dieron paso a la vecina Lola Curbelo que, en representación de los homenajeados, agradeció su presencia a los asistentes y a la organización por tan emotivo acto, recordando también a todos aquellos que han fallecido. Con la entrega de un obsequio para todos se daba por finalizado el acto en el que también se encontraba la alcaldesa del Ayuntamiento de Teguise, Olivia Duque, y concejales del consistorio.