Cruz Roja Lanzarote ofrece ayuda social por toda la isla. Muchos son los voluntarios que se animan a dedicarse a los demás en su día a día o incluso en sus ratos libres.
Su Presidenta Insular, Raquel Galindo muestra las diferentes áreas y funciones sociales que lleva a cabo la ONG en la isla. "Ofrecemos servicios generales entre los que se encuentran: la asistencia a personas mayores y con vulnerabilidad, familias, etc" mediante "diferentes proyectos", afirma.
En relación con la atención de las personas mayores, "damos servicios como: autonomía, teleasistencia domiciliaria, salud constante, etc.", explica Galindo.
Además, para las elecciones del próximo 28 de mayo "hemos habilitado transporte adaptado que se pone a disposición de la población para que ese día puedan desplazarse de sus domicilios hasta los centros electorales", confirma la directora.
En cuanto a la asistencia a las familias, "se hace una valoración de ellas en función de las necesidades que requieran y se les deriva a los diferentes servicios de los que disponemos", comenta. Pero "cuando una familia viene a solicitar una demanda se le ofrecen los productos (de los que no disponen) que cubran sus necesidades básicas", confirma. Entre ellas se encuentran "familias monoparentales, con niños, personas migrantes, etc", añade.
"Cruz Roja es como un iceberg, solamente se ve el pico, pero la base es lo que menos se ve"
"Cruz Roja es como un iceberg, solamente se ve el pico, pero la base es lo que menos se ve", deja claro Raquel Galindo. "Cuando preguntamos por Lanzarote, siempre nos dicen que no saben decirnos lo que hacemos exactamente" aunque "siempre saben que estamos presentes", confiesa la directora.
Los temas que más tratamos son "de socorro o emergencias, inseguridad habitacional, alimentación y cobertura de necesidades básicas como menaje, productos de higiene, etc.", señala.
Además, "ahora que llega el verano, estamos con una campaña de sensibilización y prevención de ola de calor", añade. También nos encargamos de las situaciones de "desempleo, discapacidad y traslados a centros sanitarios a los mayores y familias sin recursos, entre otras cosas", confirma.
En lo referente al empleo, "ayudamos a crear curriculums, a que se conozcan las páginas web en las que se cuelgan las ofertas, el acceso a esas páginas y cómo buscar esas ofertas", con "talleres de formación específica más cursos para gente que no tiene educación básica para poder acceder a los empleos", revela.
En el caso de la ayuda a los migrantes, "atendemos la llegada a Lanzarote, ya que suelen llegar bastante a costa, cuando se recibe la alerta, el equipo y el responsable de guardia de Cruz Roja activa al voluntariado disponible", confirma. "Nada más llegar se les atiende" y se les "hace una primera valoración sanitaria: alimentación, vestuario inicial, etc." y después, "las Administraciones se hacen cargo, hasta que el Ministerio decide donde se trasladan", recoge.
En lo relativo a la violencia de género, "hay un proyecto de atención para mujeres en situación de riesgo", añade. También para personas sin hogar, "hay un recurso en el que se les atiende para darles alimentación, ducha y alojamiento durante el año", incluye.
Además, para las personas adictas a las drogas, el juego, alcohol, etc. "a través de inclusión social, se les hace una atención integral, nos cuentan su necesidad inmediata para derivarles al proyecto que las trabajadoras sociales crean que les corresponde", cuenta.
"Básicamente con la pandemia hemos abierto los ojos en necesidades que antes no habíamos detectado"
Por otra parte, en salud mental, "básicamente con la pandemia hemos abierto los ojos en necesidades que antes no habíamos detectado", reconoce. "Somos conscientes de esa vulnerabilidad y ayudamos mediante proyectos y la posterior derivación a administración", añade.
"Nos preocupa la soledad en las personas mayores, tratando sobretodo el acompañamiento y la autonomía junto con la ayuda domiciliaria", confiesa Galindo. Sabemos que las donaciones no dejan de ser algo imprescindible para la asociación. "Canarias tiene una buena estadística, pero hay que recordar que debemos seguir siendo solidarios", revela.
"Cruz Roja vive gracias al voluntariado"
Para Raquel Galindo, a pesar de considerar que "Lanzarote es muy solidaria", comenta que "el voluntariado no siempre es suficiente". "Cruz Roja vive gracias al voluntariado", que es el "es el reflejo de la sociedad" y dejamos claro que "una mano ayuda y todas las personas son bienvenidas".
El único requisito para entrar en la ong es que "se tengan ganas", desvela, ya que "no se exige un perfil concreto". Para impulsar a los jóvenes para hacerse voluntarios en Cruz Roja "les animaría a que se acercaran y vieran que es una forma de colaborar con una recompensa emocional inigualable", recoge. "Ayudar a otra persona que necesita una mano en un momento de su vida es muy gratificante", confirma.
Para animar a los jóvenes a ser voluntarios, la directora remarca que "seguro que todos tenemos amigos y familiares que hacen voluntariado, y abuelos y abuelas que nos gustaría que alguien les ayudara".
Para comenzar en Cruz Roja, insta a que "se interesen por las actividades que realizamos y seguro que alguna les gustaría llevarla a cabo". Existen varias vías para acceder a ello: "acudir a la oficina para que le expliquen los proyectos y después, realizar una pequeña entrevista", para luego, "enfocar a la persona en el área en la que esta interesado", apunta. También "se puede hacer a través de la web", dado que de la misma manera, "se ponen en contacto con el interesado" y "se realiza la entrevista", informa.
"Es verdad que hay personas que les encantan los niños, a otras estar con los mayores o incluso más los números", hace referencia a las amplias posibilidades que hay dentro de Cruz Roja. Para motivar el voluntariado, "llevamos iniciativas a los centros educativos", sin dejar de lado las "charlas para conocer los proyectos" y stands "en los centros comerciales como el Biosfera", recuerda Raquel.
"Desde Lanzarote podemos aportar nuestra actividad en conflictos o desastres nacionales e internacionales"
"Normalmente no vamos directamente a otros lugares del mundo, pero podemos intervenir en caso de catástrofes, desastres naturales o conflictos bélicos", remarca. "Si tenemos disponibilidad podemos desplazarnos a equipos de cooperación", deja claro.
Desde Lanzarote, "nos animamos bastante a acudir a ayudar en las convocatorias a nivel nacional", como "hicimos durante la erupción del volcán de La Palma en septiembre de 2021", recuerda. Aunque contando también que "a nivel internacional, tenemos varios compañeros que han estado como Delegados Internacionales en varios puntos del mundo", confirma. La forma más rápida es "realizar cursos para formarse y así se les activa para desplazarse", revela.
"Tenemos psicológicos preparados para ayudar a nuestros trabajadores cuando sufren un impacto emocional"
Para Cruz Roja es importante el cuidado emocional de todas las personas. Pero no solamente de las que acuden en busca de ayuda, también para los trabajadores que la conforman. "Se lleva a cabo la técnica de "Debriefing", destaca. Que tras vivir de cerca una situación de impacto emocional, se trata de "reunirse y hacer una descarga de esos sentimientos", confiesa.
Desde el "ERIE de apoyo psicosocial", ponemos al alcance "un psicólogo que hace de guía, para ayudar a todos a gestionar las emociones que les superan para que no vayan más allá", argumenta. En el caso de que "se detecte que la situación sigue sobrepasando, se deriva a los servicios de salud", confirma.
Una forma de asistencia psicológica que se activa de igual manera cuando "la población sufre catastrofes, desapariciones en el mar, etc", concluye.