'Purple drank', la peligrosa droga de moda entre los jóvenes

La presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Las Palmas, Loreto Gómez Guedes, explica a La Voz los graves daños que causa esta droga que consiste en mezclar el jarabe con codeína y las bebidas alcohólicas

Eider Pascual

Periodista

29 de septiembre de 2024 (09:10 CET)
Actualizado el 29 de septiembre de 2024 (09:40 CET)
La 'purple drank' se realiza mezclando jarabe con codeína y alcohol con bebidas gaseosas. Foto: Onda Cero
La 'purple drank' se realiza mezclando jarabe con codeína y alcohol con bebidas gaseosas. Foto: Onda Cero

Purple Drank. Ese es el nombre de la bebida que se ha puesto de moda entre los adolescentes españoles y que se toma en algunos de los botellones que los jóvenes organizan en las ciudades españolas cada fin de semana. Se trata de un jarabe con codeína que se mezcla con alcohol y bebidas gaseosas que adquiere un color violeta llamativo y puede provocar efectos nocivos en el cuerpo de aquellos que lo consuman. 

Para visibilizar el peligro de ingerirla y sus efectos a corto y largo plazo, la presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Las Palmas, Loreto Gómez Guedes, ha querido concienciar a la población mediante una entrevista con La Voz. 

La búsqueda de un momento de relajación y la experimentación de una pequeña euforia es lo que empuja a los jóvenes a mezclar este medicamento con alcohol. "Lo toman en cantidades que puede generar una sobredosis con una parada cardíaca y terminar en muerte", destaca Gómez. 

Además, su consumo puede crear adicción y una dependencia de la codeína. "Aquí directamente están empezando con una sobredosis porque no se toman una cucharada, entonces ya empiezan con unas cantidades que son de sobredosis", cuenta. 

Asimismo, esta droga puede desencadenar graves problemas de salud. "Puede provocar problemas circulatorios, arritmias, taquicardia, depresión respiratoria o un colapso circulatorio", explica la presidenta.

 

Las redes sociales, el principal canal de difusión

Uno de los canales por lo que se ha difundido esta sustancia es TikTok, donde se ha viralizado y ha impulsado a muchos jóvenes a consumirla. "Hay raperos y gente con influencia en las redes sociales que también fomentan su uso", declara.

Esto provoca una gran desinformación al público que consume el contenido audiovisual que estos influencers publican en redes sociales. "Desde el Colegio de Farmacéuticos de Las Palmas vamos luchando contra los bulos porque no podemos quedarnos callados, pero no sé si la acción es suficiente para llegar a la gente joven porque ellos pueden hacer más caso a lo que diga un influencer que a lo que digamos nosotros", expone.

 

Recetas falsas en Tenerife

Lo más complicado para hacerse con el jarabe es conseguir una receta médica. La presidenta ha destacado que el pasado 27 de agosto en la provincia de Tenerife, se detectaron 14 recetas falsas de jarabe de codeína, probablemente por el robo de talonarios que contienen recetas privadas en papel. "En la provincia de Las Palmas todavía no hemos detectado recetas médicas falsas, pero se está controlando la situación", dice.

Las farmacias ya han comenzado a tomar medidas para controlar el consumo no terapéutico de este jarabe. "Hemos mandado una circular a las farmacias para que estén con ojo avizor", manifiesta Gómez.

Es por ello por lo que se procede a un control estricto de las recetas. "Se pide que se controle la venta excesiva del jarabe de la tos y evitar que se utilice para un destinado diferente al de curar la tos", señala.

Asimismo, desde Salud Pública y desde los sanitarios están poniendo en alerta y dando información al respecto porque la visibilidad de esta droga es importante para que la sociedad sea consciente de su existencia. 

 

Información y confianza, las claves para combatir su consumo

La información desde temprana edad supone una herramienta vital para luchar contra la purple drank y cualquier otra droga. Sin embargo, la confianza de los padres con los hijos crea un vínculo que hace más fácil que, si necesitan ayuda o tienen dudas, entablen una conversación. 

Muchas veces es mejor que un hijo acuda a sus padres diciendo: "Me han contado que la codeína es estupenda, que no tiene problemas ninguno", porque de esta manera se le puede explicar que en realidad es una droga y que es nociva para su salud.

LO MAS LEÍDO