¿Puede mi empresa obligarme a trabajar al aire libre durante un aviso naranja por altas temperaturas?

Cuando la Aemet establece avisos naranjas o rojos, las empresas deben garantizar la protección de los trabajadores, adaptar las condiciones de trabajo y reducir o modificar los horarios

ADT

11 de agosto de 2023 (09:27 CET)
El calor en Arrecife este verano. Foto: José Luis Carrasco.
El calor en Arrecife este verano. Foto: José Luis Carrasco.

Lanzarote se encuentra en aviso naranja por altas temperaturas este jueves. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé que se puedan alcanzar máximas de 37 grados en zonas de interior y del sur de la isla. Los episodios de calor son cada vez más extensos, extremos y frecuentes a causa del cambio climático y obligó hace tan solo dos meses al Gobierno de España a adaptar la ley de riesgos laborales.

¿Cúando debe la empresa adaptar las condiciones ante episodios de calor?

El Gobierno de España modificó el pasado mes de mayo el marco jurídico de la Ley de Riesgos Laborales para garantizar la protección de la población ante episodios de riesgo extremo por el aumento de la temperatura y otros fenómenos adversos.

A partir del pasado 13 de mayo, cuando la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) establece avisos de fenómenos de nivel naranja o rojo, las empresas están obligadas a adaptar las condiciones de trabajo, incluyendo la reducción o modificación de los horarios para evitar las horas en las que se mantenga el aviso.

Entre ellas se incluía la prohibición de "desarrollar determinadas tareas" frente a riesgos relacionados con fenómenos meteorológicos adversos durante las horas del día en las que estos estén previstos.

Estas medidas se adaptan dentro de la Estrategia Española de Seguridad y Salud 2023-2027 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, relacionados con los efectos del cambio climático. 

"Las consecuencias de estos fenómenos meteorológicos resultan ya alarmantes en el momento actual", aseguró el decreto ley aprobado por el Consejo de Ministros. 

Trabajo al aire libre

El decreto-ley revela que cuando se desarrollen trabajos al aire libre y que no puedan hacerse en lugares cerrados deberán tomarse las medidas adecuadas de protección frente a cualquier riesgo relacionado con fenómenos meteorológicos adversos, incluyendo temperaturas extremas.

Para ello, deberá evaluarse los riesgos laborales, las características de la tarea a desarrollar, las del trabajador y el estado de la persona. "Las medidas incluirán la prohibición de desarrollar tareas durante las horas en las que concurran los fenómenos" en casos en donde no se pueda garantizar la protección de la persona trabajadora. 

Los avisos naranjas y rojos obligan a las empresas a garantizar esta protección y adaptar las condiciones de trabajo.

Plan Nacional de Actuaciones Preventivas de los Efectos de los Excesos de Temperaturas Sobre la Salud de 2023 del Ministerio de Sanidad