La Policía Portuaria, sobre el conflicto con la Local de Arrecife: "Estamos estudiando la vía judicial"

"Por desgracia, se está convirtiendo esto en una infamia a nivel nacional", resalta el portavoz del Sindicato Profesional de Policía Portuaria de Las Palmas, Artemis Casañas

29 de noviembre de 2024 (12:21 CET)
Actualizado el 29 de noviembre de 2024 (12:21 CET)
Puerto Naos, en Arrecife. Combustibles.

El portavoz del Sindicato Profesional de Policía Portuaria de Las Palmas, Artemis Casañas, ha intervenido este viernes en Radio Lanzarote-Onda Cero para explicar el conflicto entre la Policía Local de Arrecife y la Policía Portuaria de la capital de Lanzarote que se ha saldado con hasta once multas de los locales a los agentes portuarios. A raíz de esta situación barajan emprender acciones judiciales. 

Desde el sindicato denuncian multas y retenciones de vehículos de la autoridad portuaria por parte de la Policía Local de Arrecife, que han llevado a varios desencuentros entre ambas instituciones. "Desconozco el trasfondo del porqué. Hay una especie de disputa por unos viales que son de dominio público portuario, zonas de servicio del puerto, por lo tanto son vías de titularidad de la Autoridad Portuaria, no del Ayuntamiento de Arrecife", indica Casañas. 

Durante su intervención radiofónica, Casañas expone que los agentes locales consideran que "el vehículo policial no puede hacer uso" de las luces V3, de color azul y propias de cuerpos policiales en esas vías portuarias, que ellos entienden como municipales según su opinión", pero que los agentes portuarios defienden como vías de titularidad de Puertos del Estado. 

"Al final tenemos un deber con la ciudadanía y es nuestro objetivo principal, entonces este tipo de conflictos no benefician nada a los usuarios del puerto ni a los ciudadanos", expone Artemis Casañas en el matinal Buenos días, Lanzarote. 

Por este motivo, la Policía Portuaria "incluso ha colocado unos carteles indicando que es suelo de dominio público portuario para evitar este tipo de confusiones". Sin embargo, los agentes portuarios "llevan más de once denuncias por hacer uso de las señales V3".

Casañas expone que "cada vez que se para un coche de la Policía Portuaria, que está en el ejercicio de sus funciones, y se le retiene allí durante 20 o 40 minutos, como nos han llegado a comentar, se está obstaculizando el servicio público", ha añadido el portavoz del Sindicato Profesional de Policía Portuaria de Las Palmas. Además, denuncia que es "excesivo y abusivo el poner hasta once denuncias por el mismo asunto", continúa "con la primera denuncia ya bastaba".

Asimismo, ha añadido que incluso "se les ha amenazado a los policías portuarios con ser detenidos". Desde el Sindicato Profesional de Policía Portuaria de Las Palmas, se emplaza a la Policía Local a "la calma, a la cordura y a que sean los recursos los que tengan que hablar y no al uso de este conflicto, que no sé si es incluso personal".

En este sentido, asegura que la mayoría de sanciones se dan por parte de los dos mismos agentes y que "se montan controles de la Policía Local dentro del puerto, que entendemos que no tienen legitimidad sancionadora".

Además, alerta del riesgo de que se llegue a detener a alguno de los agentes portuarios de Arrecife. "Lo amenazaron con detenerlo y movieron un furgón de detenido para amedrentarlo. En Arrecife llegaron a ese punto en dos ocasiones". 

"Es el único puerto donde se están dando estos casos en toda España. De hecho, nuestro sindicatos nacionales están asombrados" con la situación en Lanzarote. "Por desgracia, se está convirtiendo esto en una infamia a nivel nacional", concluye. 

LO MAS LEÍDO