En la mañana de este domingo, la Asociación de Familias Oncohematológicas de Lanzarote (AFOL) organizó la 'VIII Caminata contra el Cáncer' en conmemoración del 'Día Mundial del Cáncer de Mama'. A las 09:30 horas, 560 inscritos, junto a muchos más que se sumaron durante el recorrido, se concentraron en la avenida de Playa Honda para participar en un recorrido de 5 kilómetros bajo el lema 'Tejiendo Corazones de Colores'.
El evento comenzó con la animada batucada Guaichara de San Bartolomé, que marcó el ritmo de los primeros pasos de los participantes. Entre los caminantes se encontraba el Consejero de Bienestar Social del Cabildo de Lanzarote, Marciano Acuña, quien mostró su apoyo a la causa.
Las camisetas diseñadas e ilustradas por Nela Hernández llenaron de colorido el trayecto, creando una vibrante marea de solidaridad. La recaudación de esta edición alcanzó los 5.600 euros, destinados a apoyar a las familias afectadas por el cáncer.
"El comienzo de la caminata estuvo amenizada por la batucada Guaichara de San Bartolomé marcando los primeros pasos de los caminantes entre los que se encontraba el consejero de Bienestar Social del Cabildo de Lanzarote, Marciano Acuña. En esta edición la recaudación fue de un total de 5.600 Euros. En el punto de salida la presidenta de AFOL, Carmen Arrocha dio lectura al siguiente manifiesto:
Hoy conmemoramos el "Día Mundial del Cáncer de Mama", y entidades, instituciones y organizaciones de pacientes nos unimos para reivindicar un mayor esfuerzo en investigación, tratamiento y atención integral de las personas con cáncer de mama, per además dar visibilidad al resto de canceres que encontramos en nuestras vidas.
Por eso, desde AFOL, insistimos en la importancia decisiva que tienen las prácticas y programas de detección precoz del Cáncer de Mama, colon, próstata, pulmón ... porque un diagnóstico precoz es hoy, el mejor camino para conseguir una disminución significativa de las peores consecuencias de una enfermedad tan agresiva.
Reivindicar y luchar por el Cáncer es uno de los grandes retos que tiene el mundo. Aunque, son muchos logros conseguidos en el diagnóstico, tratamiento y conocimiento de la enfermedad, todavía queda mucho camino por recorrer. Y nuestro Gobierno tiene que reforzar más la investigación, "Las Listas de Espera", y añadir más fármacos al listado de nuestra Seguridad Social es primordial.
Ahora mismo, el fármaco para el cáncer de mama triple negativo metastásico que no estaba en la lista porque salía muy caro, lo han añadido, ¿Pero la vida no tiene precio, o es que solo los tienen capacidad para comprarlo se pueden salvar?. En España faltan más de 80 fármacos que poseen otros países.
Señores/a, gestionen la Sanidad por y para mejorar la vida de las personas. Es un deber y un derecho que tenemos como ciudadanos.
Seguimos trabajando para conseguir que cualquier mujer y hombre, sin discriminación alguna, tenga una atención de calidad en materia de Cáncer, incluyendo en esa atención los derechos al acceso al cribado, a un diagnóstico fiable, a un tratamiento correcto, sin espera innecesaria, a una información veraz y completa, a un control satisfactorio y a una asistencia postoperatoria, si existiera, exigente y cuidadosa. Además de un equipo multidisciplinar en oncología.
Pero, que no se termine a los 69 años, somos personas desde que nacemos hasta que fallecemos y por tener ese edad, ¿ya no somos los mismos? ¿No tenemos los mismos derechos? ¿O es que, para la Sanidad, sólo somo números?.
Acudamos cuando nos llamen a realizarnos el cribado de mama (mamografía) o de colon, próstata. No lo dejemos para mañana, puede ser tarde.
Es también importante mejorar el impacto en la calidad de vida, en las emociones, en la esfera laboral y social, y en que se posibilitan una atención integral de las pacientes; pero, existen otras necesidades a las que hace falta dar respuesta: saturación de consultas externas, listas de espera, un servicio continuado del Linfedema, Atención Integral con nutricionistas, fisioterapeutas, logopedas, psicólogos, una buena atención diagnóstica en el servicio a las características de cada paciente y conseguir un diagnóstico más temprano de las recidivas (recaídas); facilitar el acceso universal a una segunda opinión y establecer criterios de derivación y medidas de soporte adecuadas.
Por otro lado, debemos prestar una atención particular al crecimiento del número de mujeres diagnosticadas de cáncer de mama y de útero antes de cumplir los 40 años. En estos casos, la mujer desea conocer las consecuencias de los tratamientos recibidos y aparece con mayor frecuencia la relación entre fertilidad y cáncer de mama y cómo preservar la fertilidad a personas en situación de riesgo antes del fin natural de su vida reproductiva.
Las personas que participamos en el movimiento asociativo vinculado a la salud, hemos vivido la experiencia de que, a la incertidumbre, a la ansiedad y a las preguntas para las que no se encuentra respuesta inmediata, se unen sentimientos compartidos cuando se detectan carencias, falta de apoyos o necesidad de ayuda.
Por ello, insistimos que todas las instituciones públicas, desde el ayuntamiento, ambulatorio, hospital, Cabildo, Provincia, Comunidad, se unan en la Formación, Prevención, Investigación y dar prioridad a la Salud.
Hoy estamos aquí, para comunicar que no pueden seguir negando e ignorando a las necesidades de la Sanidad de Lanzarote y la Graciosa. AFOL, incansablemente, solicita los recursos y servicios que faltan en nuestros hospitales y sociedad.
Necesitamos políticos que se impliquen y luchen por un Sistema Sanitario Universal, de calidad, equitativo y democrático al servicio de la población y que fomenten la equidad, la justicia social y sean merecedores de su rango, pero recuerden, que mirar a otro lado, no es la solución.
Unidos construimos y mejoramos nuestra Salud e Isla. Encuentren la voluntad, el esfuerzo, el trabajo y el futuro de esta sociedad lanzaroteña".