La otra cara de la Ruta Canaria: familias lloran a sus hijos desaparecidos "en los barcos de la muerte"

La familia teme que sus cuerpos engrosen los datos de muertos en la ruta migratoria hacia Canarias, la más mortífera del mundo

7 de noviembre de 2024 (19:36 CET)
Actualizado el 8 de noviembre de 2024 (09:18 CET)
Ali Benhoua, Adeltif el Mirachi, Mohamed Tisir y Mohamed Laajane, con otro de los jóvenes desaparecido. Foto: Cedidas.
Ali Benhoua, Adeltif el Mirachi, Mohamed Tisir y Mohamed Laajane, con otro de los jóvenes desaparecido. Foto: Cedidas.

Los familiares de cuatro jóvenes migrantes que partieron de Marruecos rumbo a Lanzarote buscan desesperadamente y sin éxito a sus hijos. Mohamed Laajane, Abi Benhoua, Mohamed Tissir y Abdeltif El Mirachi salieron de Marruecos a bordo de una lancha neumática el 25 octubre. Hasta ahora su familia no sabe nada de ellos. 

Los cuatro son parte de un grupo de amigos del mismo pueblo, Safí, una ciudad costera cerca de Casablanca y desde la que salió la neumática dos semanas atrás. Desde que partieron en uno "de los barcos de la muerte" hace dos semanas su familia no ha vuelto a hablar con ellos. 

En el pueblo de Safí, estos jóvenes de entre 20 y 38 años, estaban unidos por el club de fútbol Al-Mbek Safi. La familia teme que sus cuerpos engrosen los datos de muertos en la ruta migratoria hacia Canarias, la más mortífera del mundo, y que en los primeros cincos meses del año había dejado ya 4.808 muertos, según el informe Monitoreo del Derecho a la Vida de Caminando Fronteras.  

La ruta migratoria hacia Canarias está marcada por su peligrosidad. Hace tan solo unos días, el pasado domingo 3 de noviembre, Salvamento Marítimo trató de salvar la vida de los tripulantes de dos lanchas neumáticas que se hundían a unos 90 kilómetros de Lanzarote. Según narró la Agencia Efe, el avión Sasemar 103 lanzó desde el aire una balsa salvavidas para que pudieran subirse los supervivientes del primer naufragio.

Con esa balsa fueron rescatadas 17 personas, mientras que el helicóptero Helimer 204 logró rescatar a un superviviente que continuaba en el agua e identificó hasta cinco cadáveres flotando que no se recuperaron.

El helicóptero Helimer 204 se trasladó entonces a un segundo rescate y la Salvamar Al Nair subió a bordo a las 17 personas de la balsa y a alrededor de 80 que iban en una segunda neumática. Ese domingo se rescató el cadáver de una mujer joven de origen magrebí.

El pasado martes 5 de noviembre Salvamento Marítimo, alertado por un pesquero que faenaba cerca, recuperó a 11 kilómetros de la costa de Lanzarote los cuerpos de dos jóvenes magrebíes, de alrededor de 20 años.

En el momento de la recogida de los cuerpos, uno de ellos llevaba un chaleco salvavidas y el otro la cámara de un neumático alrededor del pecho. Según han revelado fuentes judiciales a La Voz, hasta la mañana de este miércoles no se había podido realizar la autopsia de ninguno de los cuerpos.

 

Traslado del cuerpo de uno de los jóvenes migrantes fallecidos este 5 de noviembre. Foto: Juan Mateos.
Tragedia en la ruta canaria: dos migrantes fallecidos en las costas de Lanzarote este martes
LO MAS LEÍDO