El Consejo de Gobierno de Canarias ha acordado este jueves que los locales de ocio nocturno puedan ampliar su horario, siempre que pidan el certificado Covid tanto a sus clientes como a sus trabajadores. La medida entrará en vigor desde la medianoche del viernes al sábado y, en el caso de Lanzarote, supone que se podrá ampliar la apertura hasta las 4 de la madrugada.
Fueron las asociaciones del sector las que elevaron esta propuesta al Ejecutivo regional, como una vía para extender su horario. De esta forma, se comprometían a pedir ese certificado Covid de forma “voluntaria”, dado que el Tribunal Superior de Justicia de Canarias rechazó que fuera obligatorio.
Ahora, las discotecas, bares de copas y karaokes que deseen acogerse a esta ampliación voluntaria deberán acreditar que sus trabajadores y clientes cuentan con el certificado de vacunación contra la Covid-19 con más de 14 días de antelación, que han pasado la enfermedad o que disponen de una prueba diagnóstica de infección activa con resultado negativo, con una antelación máxima de 48 horas y sin que sirvan las pruebas de autodiagnóstico.
Hasta este jueves, las islas en nivel 1 -en el que se encuentra Lanzarote- podían abrir hasta las 3 de la madrugada y en nivel 2 hasta las 2, y ahora se ampliará en ambas hasta las 4.
En cuanto a las que estén en nivel 3 -actualmente solo Fuerteventura-, su actual horario terminaba a la 1 y ahora se extiende hasta las 3, siempre que el local se comprometa a pedir ese certificado.
El único nivel que se mantiene sin cambios, con un horario máximo hasta la 1 de la madrugada, es el 4, aunque actualmente no hay ninguna isla de Canarias en ese nivel.