Una vecina de Playa Honda denuncia la situación de vulnerabilidad en la que se encuentra una ciudadana residente en la localidad por sufrir serios problemas de adicciones. La mujer de unos 54 años y origen británico vive en su domicilio junto con un perro y un gato, en el que acumula una gran cantidad de basura que recoge de la calle. Además, podría padecer Síndrome de Diógenes. "Es una indigente en su propia casa", señala la vecina.
Como se aprecia en las imágenes cedidas a La Voz la afectada recoge muebles y basura que mantiene en el interior de la casa y en los alrededores. Cuadros, sillas, cajas, macetas, etc, son algunos de los diferentes elementos que ocupan toda la vivienda. Según el testimonio de la testigo, la casa no es habitable para nadie. "Está llena de basura", y en un estado "insaluble", añaden. Por dentro y por fuera se puede apreciar el "mal estado" de la vivienda. "El mal olor y las pulgas son notables en el interior", cuenta. Además, los vecinos se quejan de que la situación se ha convertido en "molesta e insostenible".
La mujer relata que la propietaria "no dispone de recursos económicos" para mantener una vida normal. Destaca que "las malas decisiones tomadas a lo largo de su vida" han sido lo que le ha llevado a perder su patrimonio. "Tenía dinero y hasta un descapotable, pero lo ha perdido todo", revela. La señora es extranjera y no cuenta con un apoyo familiar en la isla. Aunque tiene un hijo viviendo en Inglaterra, su relación es nula y apenas trata con él.
"Tenía dinero y hasta un descapotable, pero lo ha perdido todo por malas decisiones"
Supuestos malos tratos por parte de desconocidos
Además, la afectada ha recibido en ocasiones algunos tratos vejatorios. Según ha comunicado la ciudadana a la Policía Local de San Bartolomé existen "claras evidencias" de que ha recibido "supuestos malos tratos por parte de algunos desconocidos con los que se relaciona". Sus acompañantes "visitan su casa reiteradamente", momento en el que surgen los altercados. "Se escuchan gritos y discusiones", asegura la testigo.
La triste historia también se ha dado a conocer al Ayuntamiento de San Bartolomé. La testigo ha querido mostrar la realidad con la que tiene que vivir día tras día y evitar así que se produzca un "problema mayor". "Estoy preocupada por su seguridad", ha revelado al periódico. "Está en muy mal estado, ha ido empeorando con el tiempo y necesita ayuda", reclama.
Se solicita al Ayuntamiento de San Bartolomé tomar medidas para limpiar la vivienda, velar por el estado de los animales, realizar un seguimiento a la afectada y tratar de buscar una solución para ella. Los Servicios Sociales son "conocedores de la situación y no han tomado medidas al respecto", ha concluido la ciudadana pidiendo que se actúe inmediatamente. Según revela la ciudadana, durante dos años, la única medida que se ha tomado ha sido poner a su disposición diversas bolsas de comida, dejándoselas en la puerta de la casa. Pero ella, debido a su estado, las recoge y coloca en la entrada de las viviendas de algunos de sus convecinos.
Por su parte, desde Servicios Sociales del Ayuntamiento de San Bartololomé han explicado a La Voz que "se encuentran trabajando en el caso desde hace tiempo".
Además, la mujer critica la actitud de los servicios sanitarios ante el acontecimiento. Desde urgencias han "sido conscientes de las agresiones que sufre, pero tampoco han actuado". "Los médicos han sido testigos de las magulladuras y no se ha denunciado nada", concluye la denunciante.