El colectivo Caminando Fronteras ha confirmado este pasado miércoles la muerte de 19 personas migrantes que trataban de llegar a Canarias desde el continente africano en una lancha neumática.
La portavoz de la ONG, Helena Maleno, afirmó que siete eran mujeres y que además había una niña. Maleno ha atribuido estas muertes "al retraso en los rescates" que "sigue dejando víctimas".
‼️TRAGEDIA‼️ Se confirma la muerte de diecinueve personas, entre ellas siete mujeres y una niña, en la neumática que su hundió esta mañana en la ruta Canaria. El retraso en los rescates sigue dejando víctimas. #DEP
— Helena Maleno Garzón (@HelenaMaleno) April 19, 2023
La ruta migratoria hacia el Archipiélago canario es la más mortal de la Unión Europea desde 2020, según los datos recabados por Caminando Fronteras. Solo en el pasado año, murieron 1.784 personas intentando alcanzar las Islas. En total se produjeron 61 naufragios en esta ruta, que parte desde diversos puntos de Senegal, Marruecos y Mauritania.
Asimismo, la ONG en su informe Monitoreo del Derecho a la Vida de 2022, recalcó que el 91,42% de las víctimas desaparecen en el mar, "sin que sus cuerpos sean recuperados".