La manifestación de este 20 de abril contra la masificación turística ha congregado a miles de personas en Lanzarote. Los ciudadanos se han reunido en el Quiosco de la Música de la capital lanzaroteña para recorrer sus calles con pancartas pidiendo el fin del modelo turístico de masas: “Si César Manrique levantara cabeza”, han expresado. Según los datos aportados por la Delegación del Gobierno se estima que la manifestación ha reunido a cerca de 10.000 asistentes.
“Canarias dice basta a su destrucción”, han coreado los manifestantes anónimos que convocaron la manifestación ‘Canarias tiene un límite en la isla de Lanzarote’. Los allí presentes han realizado el recorrido por la zona centro de la ciudad al grito de algunas frases para manifestar un cambio. “No hay cama para tanta gente”, gritan al unisono en protesta por la llegada masiva de turistas a las islas.
Entre las consignas gritadas por los miles de asistentes se ha podido escuchar la petición de una ecotasa y la solicitud de una moratoria turística. Además se ha podido leer entre los carteles de los asistentes consignas como “turismo sí, pero así no” o "menos vender y más proteger".
Los manifestantes han dejado clara su opinión sobre la corrupción que existe en Canarias. "Se buscan políticos honrados", han escrito en algunas de las pancartas que levantan con sus manos en alto durante la marcha. También han querido advertir de sus reivindicaciones al presidente del Cabildo de Lanzarote, Oswaldo Betancort. "Oswaldo escucha, estamos en la lucha", han gritado mientras caminaban por la calle Manolo Millares. Los ciudadanos han querido destacar la importancia de la unión entre las ocho Islas Canarias para reivindicarse este 20 de abril. "Canarias unida, jamás será vencida", han coreado sujetando una gran pancarta en las primeras filas de la manifestación.
"Las amenazas a nuestro patrimonio vuelven a estar de actualidad"
Para finalizar la marcha por todo el centro de Arrecife, los manifestantes han acabado frente a la sede del Cabildo de Lanzarote. Lugar en el los ciudadanos han parado para escuchar la lectura del manifiesto. Un documento que recoge las palabras del artista lanzaroteño, César Manrique. "La especulación caótica que se extiende por toda Canarias". Junto con la sonada frase de Manrique se ha puntualizado que la especulación siguen estando en el punto de mira. "Para nuestra desgracia, las amenazas a nuestro patrimonio vuelven a estar de actualidad" este 20 de abril de 2024.
Manifestaciones en Madrid, Barcelona o Granada
Además, la isla volcánica no ha sido la única parte del territorio español en el que los ciudadanos han salido a manifestarse. En Canarias, en Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria también se han lanzado a las calles y en la Península, concretamente en Madrid, han llenado la plaza del barrio de Sol para solidarizarse con el Archipiélago. "Canarias no se vende, se ama y se defiende", han manifestado.
Barcelona también ha reunido a manifestantes, que acompañados de banderas canarias, han querido unirse a la lucha. "Canarias tiene un límite", han mostrado mediante varias pancartas como se ha podido ver en redes sociales a lo largo de la mañana. Otras ciudades andaluzas como Granada y Málaga no han querido perderse la cita, además de algunas en el extranjero, como Berlín, Londres o Ámsterdam.