Las microalgas llegan a la playa de La Garita

En este enclave del barrio marino de Arrieta ondea la bandera amarilla, pero se permite el baño

10 de octubre de 2023 (17:10 CET)
Actualizado el 10 de octubre de 2023 (18:33 CET)
Microalgas en la playa de La Garita en Arrieta
Microalgas en la playa de La Garita en Arrieta

Las microalgas han arribado a la playa de La Garita en Arrieta. Así lo han confirmado a La Voz desde la ONG Ren, encargada de vigilar este enclave. 

El calentamiento de los océanos y la concentración de organismos orgánicos en el agua son elementos que influyen de manera latente en la proliferación de las microalgas. Su presencia se puede constatar por los bañistas a causa de su olor y sus tonos marrones. Además, es cada vez más habitual en las costas del Archipiélago canario. 

Según ha confirmado la ONG Ren, fue durante el mediodía de este martes cuando se descubrió que había microalgas en este pueblo costero del municipio de Haría. Sin embargo, a causa de la poca cantidad detectada no se ha cerrado la playa al baño. 

Tal y como ha podido comprobar esta redacción, mediante la cámara web preparada para ello, la playa permanece con varias decenas de bañistas y en ella ondea la bandera amarilla. 

El Gobierno de Canarias ha avisado en reiteradas ocasiones que ante la presencia de estos organismos los ayuntamientos deben instalar carteles o indicaciones de aviso para los usuarios de la playa. Además ha insistido en que  no es necesaria una bandera roja, sino una amarilla al no tratarse "de un grave riesgo para la vida humana oopara la salud de las personas"

Recomendaciones

El Ejecutivo regional ha recomendado ante estas situaciones abstenerse del baño y evitar el contacto con el material depositado en la arena en las áreas con concentraciones visibles de algas o espumas. Además, evitar situarse a favor del viento para reducir la posible inhalación de aerosoles en la orilla. 

Para los deportes acuáticos sugieren el uso de prendas de neopreno que impidan el contacto del agua con la piel y cuyas aberturas se ajusten bien para evitar la entrada del agua, ya que el atrapamiento de las microalgas entre la piel y la prenda aumenta el tiempo de contacto y los efectos. 

Tras tener contacto en la pie con las microalgas deben ducharse o enjuagarse, así como lavar o secar la ropa y el material que haya entrado en contacto. Para concluir, acudir al médico en caso de que sea necesario.