El pasado mes de junio se cerró como más frío y húmedo de lo normal. En concreto, las temperaturas fueron 0,2 grados más bajas de lo habitual para el sexto mes del año. Así lo expone el Informe Climatológico de Canarias, elaborado por la Delegación de la Agencia Estatal de Meteorología en las islas.
Las temperaturas medias fueron 0,2 grados más frías, las máximas 0,4 grados menos cálidas y las mínimas se mantuvieron iguales que la media en la provincia de Las Palmas.
Junio estuvo marcado por "un pasillo" de aire más frío y con mayor contenido de humedad, que generó abundantes nubes bajas en el norte de las islas más montañosas y también en Lanzarote y Fuerteventura. Los descensos de temperaturas estuvieron más marcados en las máximas que en las mínimas, aunque se mantuvieron en valores suaves.
Esto se refleja en que el mes de julio tuvo menos noches tropicales que los seis años anteriores, con 404 alertas en las estaciones canarias.
A pesar de la ligera bajada en las temperaturas, Lanzarote registró 12 noches tropicales. En concreto, nueve en la estación de la Aemet en Playa Blanca y tres en la del Aeropuerto. Las noches por encima de los 20 grados se dieron los días 4, 18, 21 y del 23 al 29 de junio. Frente a ello, en el Aeropuerto se dieron noches tropicales los días 18, 25 y 29.
Mientras tanto, en La Graciosa se dieron dos noches tropicales entre los días 23 y 25 de junio en la estación del helipuerto.
La temperatura máxima registrada en Lanzarote el pasado mes se dio en el aeropuerto, con 28,1 grados, el día 14. Frente a ello, en la octava isla se alcanzaron de máxima los 26,2 grados en el Helipuerto el día 19 de junio.
Sobre las mínimas más altas, el pasado 25 de junio las mínima más alta registrada en Lanzarote fue en Yaiza, con 20,5 grados, y en el Helipuerto de La Graciosa con 20,1.
En cuanto a las precipitaciones, junio fue un 125% más húmedo que en años anteriores en la provincia de Las Palmas y un 142% en la media de las islas Canarias. Sin embargo, los casos de mayores precipitaciones se registraron en La Palma, Tenerife y Gran Canaria.
Frente a ello, el año 2024 está siendo el quinto más seco en Canarias por la escasez de precipitaciones. Tal el así que ha llovido un 52% de lo que solía hacerlo entre 1991 y 2020.