Al menos un niño y dos mujeres pasan la noche en el muelle de Arrecife ante el colapso del CATE

Más de medio centenar de supervivientes, procedentes de las dos últimas embarcaciones rescatadas, se vieron obligados a dormir sobre el suelo de Puerto Naos

3 de octubre de 2023 (16:29 CET)
Mujeres y niños en el dispositivo provisional montado en Puerto Naos en Arrecife. Foto: José Luis Carrasco.
Mujeres y niños en el dispositivo provisional montado en Puerto Naos en Arrecife. Foto: José Luis Carrasco.

Al menos dos mujeres y un niño estaban entre las personas migrantes que durmieron en el suelo del muelle de Puerto Naos en Arrecife, bajo custodia policial, en la noche de este lunes. Así lo ha confirmado la Delegación del Gobierno a La Voz. Sin embargo, esta redacción ha podido contrastar que había hasta esta mañana, al menos, dos menores en el campamento provisional. 

La llegada de más de 350 personas en menos de 24 horas a Lanzarote colapsó el único recurso de acogida temporal de extranjeros en la isla. La situación llevó a la Policía Nacional a declarar completo el CATE de Arrecife y a solicitar ayuda al Consorcio de Seguridad y Emergencias insular para instalar carpas y colchonetas en el muelle donde Salvamento Marítimo desembarca a los supervivientes. 

En el momento de la llegada a tierra, tres personas de las 98 rescatadas en la noche de este lunes en Lanzarote fueron trasladadas al hospital. Luego, reincorporadas al grupo.

Fuentes cercanas al proceso revelan que las mujeres y niños siempre suelen ser trasladadas a centros sanitarios a su llegada a la isla. Sin embargo, que una vez en tierra, las mujeres y los niños continúen con el resto del grupo y no sean derivados a otros recursos reservados para ellos no es lo habitual

Fuentes de la Delegación del Gobierno en Canarias ha asegurado a La Voz de Lanzarote que, al menos, 52 personas durmieron "en camas con mantas y dentro de carpas", durante la noche de este lunes. Mientras que, fuentes insulares datan sobre 95 las personas que durmieron en el muelle de Puerto Naos sobre colchonetas. Hasta el momento no había trascendido que entre ellas se encontraban mujeres y menores.

A pesar de que Delegación asegura que hay solo un menor, en la mañana de este martes había al menos un bebé y un niño bañándose con una garrafa de agua junto a las carpas. 

Dos niños y una mujer a su llegada a Lanzarote. Foto: José Luis Carrasco.
Dos niños y una mujer a su llegada a Lanzarote. Foto: José Luis Carrasco.

"Lo que no prevé la norma ni la legalidad es que se haga lo que está ocurriendo ahora que es dejarlas en este limbo, porque como no hay donde ponerlas, los ponemos aquí sobre esta carpa improvisada. Qué respuesta estamos dando, si queremos aplicar la normativa de Extranjería y si queremos respetar los derechos de las personas. Si se vulneran los derechos de las personas todo lo demás viene de la mano: la asistencia de un letrado, el derecho a un intérprete y todos los derechos que les asisten", narra la abogada experta en Extranjería Loueila Mint El Mamy. 

"Roza un limbo peligroso jurídicamente, porque los menores no pueden ser privados de libertad. Es algo similar a lo que vimos en Arguineguín. Aquí el problema es la constante tirita y parche porque Lanzarote es la isla que más está recepcionando embarcaciones y surge la duda de qué va a pasar los días como ahora en los que el CATE esté lleno. Que haya mujeres ya en los recursos y que tengan que quedarse mujeres en el muelle. No solo es un limbo entre la legalidad y la ilegalidad y una constante improvisación, sino que es totalmente inmoral", ha concluido. 

Por su parte, la Consejería de Servicios Sociales del Gobierno de Canarias, responsable de la acogida de menores migrantes no acompañados, se desmarca de la responsabilidad de que estos menores y las dos mujeres durmieran en el suelo del muelle. Fuentes del área defienden que "los menores que las fuerzas de seguridad han puesto a disposición de la comunidad autónoma están en recursos alojativos y atendidos". 

LO MAS LEÍDO