Pescadores y surfistas se concentraron este domingo en La Santa para manifestarse en contra de un emisario submarino de salmuera, que se prevé situar a 400 metros frente la costa de La Santa, en Tinajo. La instalación forma parte de la nueva desaladora para suministrar agua potable a las fincas agrícolas y ganaderas del noroeste de Lanzarote, una iniciativa a la que no se oponen el sector primario ni los usuarios de deportes náuticos, pero sí a las posibles consecuencias que podría tener el vertido de salmuera y productos químicos para la flora y fauna marina así como para los practicantes de surf en la mundialmente conocida Ola del Quemao.
Según los organizadores, fueron unas 300 personas las que se reunieron para protestar en La Santa, entre las que también había agricultores. El Ayuntamiento de Tinajo aprobó el jueves 19 de enero una declaración institucional para oponerse a la ubicación de la salida del vertido de salmuera.
El sector primario y los deportistas náuticos defienden el "no al emisario de salmuera y otros químicos. Sí a la defensa del mar y su naturaleza. Sí al agua de regadío. Sí a los deportes náuticos, a la pesca y la defensa del paisaje".
Por otro lado, los colectivos afectados y resto de ciudadanos del municipio de Tinajo exigen “información clara y transparente” del proyecto, que contempla, según el sector primario y deportivo, un emisario de salmuera y otro productos, desaladora, un molino de 70 metros altura, dos pozos de captación y un depósito al lado de la actual depuradora de La Santa y sus edificios, balsas de recepción en la montaña de El Cuchillo y al oeste de Tinache con sus correspondientes canalizaciones.
Son conscientes de la urgencia de disponer de agua de regadío en la zona y defienden la soberanía alimentaria, ya que “la disponibilidad de productos agrícolas de kilómetro cero es el único camino hacia la sostenibilidad real, más allá de tantos años de palabras huecas”.
Defienden que “la participación ciudadana en los proyectos estratégicos permite llegar a decisiones de consenso que benefician a toda la comunidad, tanto en sus beneficios, como a la hora de minimizar sus afecciones e impactos”.
Lea la noticia completa en La Provincia.