Durante esta semana y hasta el viernes 23 de abril, más de 2.000 militares del Ejército del Aire, Ejército de Tierra y la Armada participarán en Canarias en el 'Eagle Eye 21-01'.
Según ha informado el Cabildo de Lanzaarote, se trata de una actuación que se realiza de forma periódica y rotando en distintas zonas de la península y archipiélagos, con la finalidad de potenciar la defensa del espacio aéreo de soberanía e interés nacional.
En este sentido, se apunta que el objetivo de la activación 'Eagle Eye 21-01' es asegurar la coordinación de todas las capacidades y la eficiencia del Sistema de Defensa Aeroespacial nacional, maximizando el adiestramiento de las unidades para garantizar la vigilancia y defensa aeroespacial del territorio nacional. Para lograrlo, se cuenta con la contribución de diferentes medios terrestres, navales y aéreos asignados al Mando Operativo Aeroespacial (MOA), que llevarán a cabo actividades con el fin de aunar sinergias, mejorar la integración y maximizar el rendimiento operativo de las unidades participantes.
En Lanzarote, se detalla que durante estos días se percibirá la presencia de seis aviones militares de combate, los cuales realizarán unos seis despegues al día, siendo el último aproximadamente sobre las 24.00 horas. Debido a la situación actual de pandemia mundial, se han establecido una serie de restricciones y limitaciones para que esta misión se pueda llevar a cabo "con el menor impacto operativo posible".