El fuerte viento y oleaje que ha sufrido Lanzarote durante estos días ha logrado sorprender a todos los ciudadanos de la isla. Algunos vecinos, concretamente de Arrieta y Punta Mujeres, han visto por primera vez en sus vidas entrar el agua en el interior de sus casas. El concejal de Sanidad del Ayuntamiento de Haría, Marcos Lemes, ha pedido en una reciente entrevista en Radio Lanzarote-Onda Cero, "un plan de actuación por parte del Cabildo de Lanzarote y los siete ayuntamientos de la isla porque el cambio climático ya está"
Desde su cargo político insta a comenzar ya a tomar medidas ante futuras situaciones similares. "Estamos tardando en hacerlo y el Cabildo tiene que reunirse con los ayuntamiento y empezar ya", ha animado. Para Lemes, es fundamental establecer una planificación para actuar ante este tipo de contratiempos. "Tenemos que acostumbrarnos a las olas de calor y echarle cabeza a lo que está pasando", ha añadido con determinación.
El concejal ha analizado las medidas que se deben tomar desde las instituciones políticas en toda la isla. "Debemos adaptarnos a la realidad de estos fenómenos costeros, estamos rodeados de mar y es preocupante", ha señalado. Lemes contempla el llegar a un consenso como la alternativa definitiva para lidiar con el problema. "No tenemos otra opción, ya que estamos tardando en meterle manos al asunto", ha recalcado.
Algunas casas se han inundado por el fuerte oleaje
Lemes ha explicado la "desagradable" situación a la que han tenido que enfrentarse algunos vecinos de la zona de Arrieta y Punta Mujeres. En las viviendas "más pegadas al mar", los ciudadanos han tenido que ver la "forma agresiva" en la que el oleaje invadía el interior de sus casas. A una señora le entró el agua hasta la parte de atrás de su casa, ha contado Lemes. "El mar ha hecho sus estragos, como algunos socavones en las casas, rompiendo puertas y ventanas", ha informado el concejal.
El fuerte oleaje ha llegado a la isla con "una agresividad costera que no es normal", ha puntualizado el concejal. Una situación por la que los ferrys entre Lanzarote y La Graciosa han tenido que suspender sus trayectos. "En poco tiempo ya son tres veces las que los barcos no salen de La Graciosa", ha recordado. Las vías públicas estaban llenas de piedras en varios puntos de la isla. "Todo el litoral lleno de cascotes y piedras, nunca había visto al mar tirar piedras a la carretera", ha contado con sorpresa Lemes.
Un temporal cambiante y determinado por el cambio climático, que poco a poco "nos deja sin invierno", ha apuntado. "A partir de ahora, va a ser verano tras verano, y encima todavía hay gente que sigue negando el cambio climático", ha remarcado. "Todavía hay algunos iluminados que no lo quieren ver, esto ha venido para quedarse y va a ser cada vez más agresivo", ha concluido el concejal.