La asociación social y cultural para las mujeres, Mararía, celebró el pasado viernes, en el curso de la asamblea anual, sus 30 años de trabajo reivindicativo y social por las mujeres y las familias de Lanzarote, su contribución al progreso femenino en la isla y su voluntad de seguir sumando avances en el difícil camino de la igualdad efectiva y real.
Con motivo de esta efeméride, la presidenta de la entidad, Nieves Rosa Hernández, informó de diversas acciones conmemorativas que se llevarán a cabo a lo largo del año. El próximo 5 de junio se pondrá en escena en el Teatro insular la charla de Zebensuí Rodríguez “La eterna Desdémona, la mujer en la obra de Ángel Guerra”, que se completará con la representación de la pieza “Las paces”, dirigida por Quino Falero, que corresponde a uno de los textos escritos por ese mismo autor y dedicado a las orchilleras.
La edición y presentación del libro “Pasos de jable y volcán. 30 años de periplo feminista en Lanzarote” que recoge los principales hitos de la trayectoria de la asociación a lo largo de las tres últimas décadas, es otra de las propuestas del amplio programa cultural previsto para este año, que cuenta también con la decidida colaboración del Servicio de Publicaciones del Cabildo de Lanzarote.
Concierto social
El consejero de Bienestar social e Inclusión de la primera Corporación, Marci Acuña, abrió la sesión con palabras de agradecimiento al esfuerzo inagotable de la entidad, por su labor pionera en pro de la igualdad y por su disponibilidad y colaboración permanente con las administraciones.
“Este Cabildo apuesta por ir de la mano con el tercer sector; en este sentido, me comprometo a seguir avanzando en el concierto social con Mararía, para que su trabajo no dependa de un partido político ni de una subvención, y tenga garantías a largo plazo de tranquilidad, estabilidad y financiación”, anunció.
Respecto al balance de beneficiarias de los distintos servicios y actuaciones de la asociación entre los meses de mayo de 2023 y 2024, el total fue de 6.223 personas, entre asistentes a charlas y talleres para promover la igualdad y de formación al voluntariado con perspectiva de género; usuarias del Centro de Información y servicios de asesoramiento integral a las Mujeres, y de los recursos alojativos; e inscritas en las numerosas actividades de promoción de la igualdad de derechos y oportunidades, sensibilización y prevención de las violencias machistas que realiza Mararía a lo largo del año, en todos los municipios de la isla.
Una cuestión especialmente celebrada fue la disponibilidad de unas instalaciones dignas, amplias y modernas, que ofrecen privacidad a las usuarias y comodidad a las trabajadoras, después de tres décadas de errancia por distintos locales de Arrecife.
Y como es ya tradición en sus asambleas, la directiva de Mararía rindió homenaje a tres de sus socias veteranas; en esta ocasión, Mari Carmen Ramírez, Ani Bruñas y Maribel Navarro fueron aplaudidas por su dedicación al trabajo social y feminista a lo largo de muchos años y obsequiadas con vídeo resumen de imágenes de reconocimiento, un ramo de flores y un diploma.