Manuela Carmena: "Cuando hay avances en el mundo, suele haber intentos para que se paren"

"Siempre que se quiere hacer algo hay que plantear que hay obstáculos y no pueden ser los algoritmos, ni las posibilidades de sectores económicamente muy poderosos los que nos impidan utilizar esos medios que están a nuestro servicio", expone la jueza

27 de febrero de 2025 (12:37 WET)
Actualizado el 27 de febrero de 2025 (12:47 WET)
Manuela Carmena. Foto: RTVE.
Manuela Carmena. Foto: RTVE.

La jueza, exalcaldesa de Madrid y cofundadora de la plataforma Juezas para la Democracia Manuela Carmena ha intervenido en la mañana de este jueves en la cadena Radio Lanzarote-Onda Cero, con motivo de su visita a Lanzarote para participar en una mesa de Comisiones Obreras que se celebrará este viernes 28 de febrero en San Bartolomé. 

 

Pregunta. ¿Cómo valora el momento político y social que estamos viviendo en España y en el mundo?

Respuesta. Siempre hay un planteamiento que tiene aspectos positivos y aspectos negativos. Un gran aspecto positivo es que el mundo está consiguiendo más derechos. Hay algunos avances que son sorprendentes, por ejemplo, como ha disminuido el analfabetismo o como se está consiguiendo que haya un decrecimiento muy importante en las muertes infantiles.

Aunque parezca que no, el mundo avanza, pero la historia nos dice que aunque haya grandes avances en el mundo, suele haber intentos para que esos avances se paren. Es así, es la historia del mundo. 

La democracia es el sistema más razonable y más igualitario para gobernar el mundo y eso es lo que se desprende además de las grandes conquistas, como es la Carta Universal de los Derechos Humanos, que habla de un concepto que yo creo que es importante recordarlo, al hablar de la familia humana. 

A veces se genera actitudes de enfrentamiento porque hay sectores entienden o consideran que la desigualdad le da más capacidad, más poder o situación de prepotencia, entonces hay situaciones de intento de retroceso. Ahora estamos viviendo un momento de intentos de retroceso y ahora lo importante es saber dónde estamos y saber cómo podemos cuidar a la democracia

 

Pregunta. ¿Qué ha pasado para que los ciudadanos, en varios países del mundo como Estados Unidos, hayan dado el poder no a los políticos sino a estos grandes empresarios?

Respuesta. Es más interesante ver cómo hay veces que los procedimientos democráticos se oxidan y se perjudican. Yo creo que en la medida que no seamos capaces de controlar la verdad, es decir, en la medida en que no seamos capaces de impedir que el discurso político esté basado en la más burda mentira estamos dando una imagen que hace ver forzosamente que el procedimiento electoral está equivocado. 

Si, por ejemplo, yo digo algo que es incierto y lo digo desde la política, desde cualquiera de las tribunas desde la que encontramos a los líderes políticos, equivoco el diagnóstico de la sociedad y con un diagnóstico equivocado, equivoco también la voluntad de los ciudadanos. 

 

Pregunta. ¿Qué tiene que hacer la izquierda para recuperar el espacio político?

Respuesta. Sería muy prepotente por mi parte decir lo que tiene que hacer la izquierda. Yo creo que todos los ciudadanos debemos defender y cuidar nuestra democracia. Para mí significa que tenga más protagonismo el ciudadano. El ciudadano se siente que es indiferente al poder, las grandes burocracias obstaculizan esa visión de que realmente los servidores públicos somos servidores públicos. A veces parece que siendo protagonista el ciudadano pudiera ser protagonista la administración, el gobierno. 

Yo creo que que son reflexiones importantes para volver a situar al ciudadano individual, al ciudadano al que se refiere tanto la Declaración de los Derechos Humanos, como verdaderamente protagonista de los procesos políticos.

 

Pregunta. En la serie de 'Las Abogadas' (RTVE) [donde se recuerda la historia de las abogadas Manuela Carmena, Cristina Almeida, Paca Sauquillo y Lola González]  se ve a los partidos de izquierdas todo el día en la calle, donde las personas que lo necesitaban encontraban ese apoyo. Hoy hay gente que va a los partidos de extrema derecha. ¿Habrá que empezar a tomar la calle como en esa época?

Respuesta. Hoy día hay que hacer las cosas diferentes. A mí me parece que no sería bueno que los jóvenes de ahora intentarais copiar lo que se hizo hace años. La tecnología, el mundo avanza de una manera tan absolutamente rápida que yo creo que da unas posibilidades enormes para que la gente que está ahora en plena juventud o madurez seáis conscientes de que tenéis que buscar otras maneras de reivindicación de los derechos y de mantenimiento de la democracia.

Por eso, de verdad, no miréis al pasado. Diseñar el futuro, es decir, ser capaces de decir vamos a crear un futuro distinto en el que el ciudadano, el individuo, el ser humano tiene que ser protagonista.

 

Pregunta. Precisamente usted cuando fue alcaldesa de Madrid impulsó mucho la participación ciudadana. Ahora tenemos además herramientas muy fáciles. Es verdad que hay una parte oscura de todo lo que estamos viendo con con internet, con la inteligencia artificial, todo lo que nos viene, pero la parte positiva es la la capacidad que se tiene de conocer exactamente y de poder participar con esas herramientas

Respuesta. Claro, es que yo creo que es impresionante. Estuve, por ejemplo, una vez ya jubilada haciendo una estancia en la República Popular del Congo y me sorprendió que un país que tiene tantos problemas de desigualdad y en el que efectivamente pues hay ámbitos que podemos decir que tienen un desarrollo muy, no sé, muy muy precario, todo el mundo tiene un teléfono móvil. Lo que se puede hacer con una comunicación con los teléfonos móviles de una ciudad a otra, de un pueblo a otro, de una fábrica a otra, es inmenso, Y yo creo que tenemos que buscar nuevas formas.

Los que vais a ser los protagonistas de los años siguientes, tenéis que estar buscando no tanto seguir pensando que hay que salir a la calle, que hacer manifestaciones, a lo mejor hay que hacer otras cosas. Cosas que, como tú bien insinúas, surgen precisamente de las grandes posibilidades que hoy día tiene la ciencia, la tecnología y digamos una mayor capacidad de comunicación entre el mundo.

 

Pregunta. Si los algoritmos nos dejan. Los algoritmos de las grandes empresas, de la tecnocasta que se ha denominado ahora. 

Respuesta. Bueno, siempre que se quiere hacer algo hay que plantear que hay obstáculos y no pueden ser los algoritmos, ni las posibilidades de sectores económicamente muy poderosos los que nos impidan utilizar esos medios que están a nuestro servicio. 

 

Pregunta. Precisamente algo que le está haciendo daño a la democracia son los bulos. Usted ha sido una de las que en la terrible época de la COVID ganó una batalla a Alvise Pérez por mentir y asegurar que usted disfrutaba de un respirador personal. El problema es que el bulo corre más y llega más.

RespuestaTenemos que buscar instrumentos más ágiles, no puede ser que para conseguir una sentencia tengan que pasar cuatro años y que para ejecutar esa sentencia tengan que pasar ni se sabe. Tampoco puede ser que cuando se miente, digamos, voluntariamente y se hace precisamente para dar ese panorama que no tiene que ver con la realidad, la pena sea pagar una cantidad que es casi ridícula. Se condenó a Alvise por haber mentido de la manera en la que mintió a pagar 5.000 euros, es ridículo.

Lo que hay que buscar es buscar estructuras regias, judiciales y fuera de lo judicial que tengan que tener un ámbito muy dinámico para conseguir que inmediatamente se restablezca la verdad. Luego veremos quién tiene que pagar la responsabilidad por haber mentido, pero tenemos que empezar a pensar que si uno, desde tu ordenador, tu teléfono, desde cualquiera de las redes, la que sea, mientes tienes que ser responsable de esa mentira porque ahora mismo no solamente sois los periodistas los que debéis cumplir con la Constitución cuando hablan del derecho a la verdad, cualquier persona que utilice las redes de comunicación se convierte como en pseudo periodista o divulgador y tiene las mismas obligaciones de decir la verdad.

Entonces hay que acabar con el anonimato en las redes, yo creo que ese es uno de los objetivos más importantes y el segundo, una vez que se acabe con el anonimato, cada persona tiene que saber que es responsable de decir la verdad y que si miente tiene que pagar las consecuencias.

 

Pregunta. Finalmente Madrid Centra no se ha podido quitar.

Respuesta. Pues no solo, sino que se ha reconocido y yo creo que eso es es muy interesante ver un poco cómo son las políticas públicas y y cómo precisamente en el marco de las políticas públicas puede hacer mucho daño el que se mienta sobre ellas. Parece que a mí me sorprende, pero cuando recuerdas eh los eslóganes de lo que era en aquel momento la campaña del del Partido Popular que decía: "Al día siguiente de que llevemos nosotros al gobierno se acaba Madrid Central, ¿no?". Y cuando se ha hecho justo en todo lo contrario, yo creo que eso evidencia lo que yo me refería antes al decir que cuando se miente la política democrática, se obstaculiza, se obsida y los las, digamos, las conclusiones electorales no responden realmente a los sentimientos que tiene la ciudadanía

LO MAS LEÍDO