Las llegadas de neumáticas a Lanzarote cayeron en picado en octubre, cerca de un 80% menos

Durante el octavo mes del año, tres de cada diez salidas (33,3%) de embarcaciones se dio desde las costas de control marroquí

12 de noviembre de 2024 (20:30 CET)
Actualizado el 13 de noviembre de 2024 (09:19 CET)
Salvamento Marítimo en Puerto de Naos (Foto de archivo: José Luis Carrasco)
Salvamento Marítimo en Puerto de Naos (Foto de archivo: José Luis Carrasco)

A pesar de la tendencia al alza de las llegadas a Canarias a través de embarcaciones precarias en los últimos años, que copa el 74% de entradas de personas migrantes por mar a España, octubre ha sido un mes atípico y marcó un descenso del 36,5% con respecto a septiembre y una caída del 1.050% con respecto al mismo periodo del pasado año. Así lo ha podido saber La Voz a través de los datos oficiales al cierre del mes. 

El descenso de octubre se dio en las travesías a islas orientales, en Fuerteventura cayeron un 84% y en Lanzarote, un 79,7%. Entre ambas islas, las llegadas descendieron en 1.700 personas en el décimo mes del año. 

A pesar de ello, la tendencia siguió al alza en las islas occidentales, aunque la caída en Lanzarote y Fuerteventura ha rebajado notablemente la tendencia. Así, la provincia de Santa Cruz de Tenerife recibió el 77,28% de las llegadas de migrantes en octubre, concentrándose la mayoría en El Hierro, un total de 2.230 personas en 22 pateras.

Los fenómenos políticos, sociales y ambientales en los países de origen, así como las guerras, influyen en la necesidad de las personas en salir de sus lugares de nacimiento y buscar nuevas oportunidades en España y Europa. Sin embargo, las malas condiciones del mar "en la mayor parte" del mes de octubre han obligado a los traficantes de personas a esperar a noviembre para planificar las salidas. 

En este sentido, tres de cada diez salidas (33,3%) de embarcaciones se dio desde las costas de control marroquí, Marruecos y el Sáhara Occidental, cuatro de cada diez (42,22%) desde Mauritania y dos de cada diez (24,4%) desde las costas de Senegal o Gambia. 

En octubre, el 93% de las personas que arribaron a las islas eran de origen subsahariano, un 5% de origen magrebí, en general de Marruecos, y un 2,08% de países de origen asiático. Además, en su mayoría eran hombres (88%), siendo las mujeres (6%) y los menores (6%) una minoría en la ruta. 

 

Cambios en la ruta migratoria hacia Canarias

La presencia de nacionales de otros países, como es el caso de los migrantes de origen asiático, podría significar "la apertura a nuevas vías" de traslado de personas.  

Además, el rechazo de Grecia e Italia a permitir el acceso a ambos países a personas migrantes procedentes del continente africano por vías irregulares también podría modificar los flujos actuales a medio plazo e influir en la ruta migratoria hacia Canarias. 

A pesar de las restricciones en estos dos países, el Mediterráneo Central, con salidas en Libia y llegadas a Italia y Grecia, encabeza este año las llegadas de personas migrantes. De esta manera, la ruta mediterránea concentra 53.890 supervivientes en lo que va de año; seguida del Mediterráneo Oriental de los países de Oriente Medio hacia Turquía, con 52.237 llegadas.

A pesar de ser solo un conjunto de islas, la ruta migratoria hacia Canarias es la tercera de la Unión Europea en flujo de llegadas, con 34.162 en lo que va de año. Muy por detrás está el Mediterráneo Occidental, con 12.069.

Ali Benhoua, Adeltif el Mirachi, Mohamed Tisir y Mohamed Laajane, con otro de los jóvenes desaparecido. Foto: Cedidas.
La otra cara de la Ruta Canaria: familias lloran a sus hijos desaparecidos "en los barcos de la muerte"
LO MAS LEÍDO