La llegada de personas migrantes en patera a Canarias bajó un 51,5% en el primer cuatrimestre de 2023. En total, según los datos del Ministerio del Interior, 3.211 personas llegaron en embarcaciones precarias este año, cuando en el mismo periodo del año pasado se contabilizaron 6.624 personas y 145 pateras.
Además llegaron 72 pateras menos que en el mismo periodo del pasado año. Esa línea descendente es común en todo el territorio nacional, ya que en los primeros cuatro meses del año se han registrado 6.525 entradas a través de las costas españolas o de las valla fronterizas de Ceuta y Melilla, un 36,9 % menos que en el mismo periodo del año pasado.
Según el último balance quincenal del Ministerio del Interior, hecho público este miércoles, sólo han aumentado las llegadas irregulares por vía marítima a la península y Baleares. Han arribado en 254 embarcaciones un total de 2.954 migrantes, un 28,9 % más.
Por contra, han descendido en Canarias y también las entradas irregulares a Ceuta y Melilla, tanto por mar como por vía terrestre. Por vía marítima son pocos los inmigrantes contabilizados -16 en Ceuta y 33 en Melilla-, ya que las entradas irregulares son más habituales a las ciudades autónomas por vía terrestre, saltando la valla fronteriza.
En el primer cuatrimestre entraron saltando el perímetro fronterizo en Ceuta 273 personas, un 17,7 % menos que el año pasado; y 38 en Melilla, un 95,9 % menos que en el primer cuatrimestre de 2022, cuando se registraron dos saltos masivos a la valla.