Las jornadas de Lanceloto Malocello llegan a su fin, dejando "una primera piedra para continuar investigando"

De "exitosas y muy satisfactorias, así como gratas y entrañables" calificó el catedrático de Arqueología, Antonio Tejera Gaspar, las Jornadas de Debate y Estudio sobre Lancelotto Malocello que el pasaso ...

30 de abril de 2012 (17:37 WEST)
Las jornadas de Lanceloto Malocello llegan a su fin, dejando "una primera piedra para continuar investigando"
Las jornadas de Lanceloto Malocello llegan a su fin, dejando "una primera piedra para continuar investigando"

De "exitosas y muy satisfactorias, así como gratas y entrañables" calificó el catedrático de Arqueología, Antonio Tejera Gaspar, las Jornadas de Debate y Estudio sobre Lancelotto Malocello que el pasaso vieres pusieron el punto y final en el salón de actos del Cabildo de Lanzarote.

En total, dos días de aportación de datos, disertaciones, valoraciones y pensamientos sobre la figura del navegante genovés, primer europeo que llegó a la isla hace ahora 700 años. El catedrático apuntó al respecto que "se han dado a conocer datos y aspectos nuevos". "Indudablemente, he aprendido cosas", añadió.

Los ponentes sugirieron la conveniencia de que se divulgue el contenido de estas jornadas, de modo que se acerque a la población la figura y trascendencia histórica del hombre que le dio nombre a esta isla. La idea es que se edite un libro o cuadernillo que recoja lo hablado y presentado en el marco de este encuentro.

Más centrados en la búsqueda de conocimiento, la segunda de las conclusiones consiste en instar a que se ahonde en la investigación arqueológica en los entornos del Volcán de Guanapay (que incluye el lugar de topónimo 'Llanos de la Torre') y también en Zonzamas, donde pudo haberse producido intercambio o comercio entre Malocello y el entonces rey de Lanzarote, Zonzamas.

Por otra parte, estas jornadas han servido para cimentar la base sólida de que "no hay ninguna duda de la presencia de Lancelotto Malocello en la isla, así como de las fechas que se han barajado, y del contexto histórico en que se enmarcan tanto su figura, como su expedición marítima", afirmó Tejera.

Por último, los ponentes concluyeron que estas jornadas han sido una primera piedra sobre la que seguir construyendo y reconstruyendo la memoria de Lancelotto Malocello. Con ello, se pretende asimismo reivindicar la importancia del navegante genovés en la Historia de Lanzarote.

LO MAS LEÍDO