El lanzaroteño José A. Cardona ha filmado unas imágenes en la isla de La Palma en víspera del aniversario del fin de la erupción del volcán Tajogaite. El piloto del dron explica que llegó a la isla el día 5 de diciembre con tres compañeros de afición y volvió a Lanzarote el día 11 de diciembre. "La decisión de ir a La Palma para grabar surgió desde la erupción del volcán, pero por varios motivos no se pudo realizar ese viaje en esos momentos. Visto que en este mes se cumplía un año de la confirmación de la finalización de la erupción, hemos querido ir a grabar y observar cómo ha evolucionado la situación y los cambios que ha experimentado la isla", señala Cardona.
El videógrafo explica que antes de viajar a la Palma tuvieron que gestionar las autorizaciones correspondientes ya que se trata de una zona restringida al vuelo de cualquier tipo de aeronave. "Actualmente esta gestión la lleva un departamento específico para la zona afectada por la erupción del volcán, que pertenece al Cabildo de la Palma y su responsable Andrés nos ha facilitado mucho el trabajo, ya que tuvimos que presentar planes de vuelos muy detallados: modelo de dron, peso, cámara, día. Hora, duración, altura de vuelo, malla de acción, etc.Además también nos pidieron requisitos indispensables como certificado de operador, licencia de piloto adecuada a los planes de vuelo, seguro de responsabilidad civil y demás documentos. Además, hice contactos con el departamento de medioambiente del Cabildo de La Palma para volar la zona ZEPA, zona MITECO".
"Me sorprendió que al cabo de dos días de presentar la solicitud, recibí la llamada del responsable técnico del área de medioambiente, facilitándome toda la información y agilizando los trámites en menos de una semana, de lo cual creo que sería importante que el Cabildo de Lanzarote tomara nota y ejemplo de la eficiencia y eficacia, así como del buen trato y comunicación efectiva con el ciudadano que tiene el Cabildo de La Palma y de otros Cabildos como el de Gran Canaria", apunta
Cardona comenta que empezó a pilotar drones en 2019 de forma recreativa y con el tiempo fue adentrándose en este mundo. "He estado este año en el II Congreso Internacional de Drones “Drone Future 2022” que se llevó a cabo en Haro, capital del Rioja, cuyo organizador desde hace dos años es Rafa Ocon de “Dron Gurú”, que es uno de los pioneros del mundo del dron desde que surgió el auge de los drones. También es un importante 'youtuber', tiene una escuela de formación de pilotos de drones y realiza cursos y trabajos de filmación para importantes marcas. Por suerte, antes de viajar a La Palma estuvo una semana visitando Lanzarote y junto a un amigo, Marcos Velez, de Gran Canaria, y otro youtuber, Marvel Filmmaking, le mostramos varios puntos de la isla y establecimos una buena amistad.
Días de filmación
"En nuestros planes de vuelos habíamos incluido de dos a tres vuelos diarios con una duración de dos o tres horas cada uno, durante la hora azul (amanecer) y la hora dorada (atardecer), que son las horas que más me gustan para filmar, aunque ello lleve un mayor esfuerzo como madrugar y pasar un poco de frio", comenta Cardona.
"El primer día que llegamos grabamos al atardecer y ver en persona el nuevo paisaje que ha quedado después de la erupción, me dejó realmente impresionado ya que he conocido toda esa zona desde hace años en mis frecuentes viajes a La Palma por motivos laborales. Durante esos días había borrascas que afectaban a las islas occidentales y en especial afectó a la parte suroeste de La Palma, lo que conllevo tener que suspender algunos de los planes de vuelo. Incluso se cerró temporalmente la nueva carretera que se está construyendo de La Laguna a Puerto Naos, debido a la escasa visibilidad por los vapores que surgieron en la lava del volcán por las lluvias, tal como se aprecia en el video y también en un “short” que publiqué en mi canal de Youtube", explica el videógrafo.
Cardona narra que también tuvieron que presentar nuevos planos de vuelos, adaptándose a la metereología que se encontraban. "En la parte final del vídeo el paisaje está más despejado y luminoso, a diferencia del día anterior en el mismo punto, en el que fue imposible hacer el vuelo por la lluvía y el mal tiempo", apunta.
Un año del fin de la erupción
"Ya que en este mes de diciembre se cumple un año de la finalización de la erupción del volcán queríamos plasmar en imágenes la evolución de la zona afectada de la isla, sin resaltar los daños y perjuicios que ha ocasionado en las construcciones y zonas agrícolas que son irrecuperables, pero sí en las que creemos que pueden recuperarse. Asimismo, queremos mostrar que el volcán aún conserva su fuego interior que claramente se aprecia en los vapores que emite al contacto con la lluvia y también el aumento de la superficie de la isla con la fajana", señala el piloto de drones.
"A pesar de los daños y perjuicios ocasionados por este fenómeno natural, creo que La Palma sigue siendo la Isla Bonita y estoy seguro que los palmeros miran el futuro con ilusión y esperanza", concluye Cardona.