Lanzarote tiene 35 puntos en riesgo potencial de inundación

La isla cuenta con mapas de peligrosidad ante inundaciones que concentran los pueblos, playas y urbanizaciones en riesgo

7 de noviembre de 2024 (06:01 CET)
Actualizado el 7 de noviembre de 2024 (09:09 CET)
Viviendas junto al mar en el litoral de Punta Mujeres, en Lanzarote. Foto: Andrea Domínguez.
Viviendas junto al mar en el litoral de Punta Mujeres, en Lanzarote. Foto: Andrea Domínguez.

Lanzarote cuenta con 35 áreas de riesgo potencial significativo de inundación, según el Plan de Gestión de Riesgo de Inundación de la isla, previsto para el periodo entre 2021 y 2027 y publicado en junio de 2021, que busca preparar a la población y a las instituciones ante el aumento del riesgo de fenómenos meteorológicos extremos.

Este plan surge de una directiva europea en la que se obliga a las regiones españolas a evaluar el riesgo de inundación, crear mapas de peligrosidad, donde se recojan las zonas inundables y trazar planes de gestión de riesgo. 

Como ya ha salido a relucir con las riadas en Valencia, "las inundaciones son la catástrofe natural que mayor daño genera en España". Ante ellas, el papel del cambio climático es innegable. Los efectos de la crisis climática "sobre el agua, los ecosistemas acuáticos y las actividades económicas son evidentes y progresivos".

De estas 35 áreas en riesgo de inundación en Lanzarote, seis son de origen fluvial o pluvial, todas ellas barrancos. Mientras tanto, el resto de puntos son de origen costero. 

Entre los barrancos están el de Argana Alta, el del Hurón, de la Elvira, Tenegüime, Los Pocillos y la Fuente. 

Mientras tanto, los mapas de peligrosidad y riesgo de inundación recogen diferentes pueblos y urbanizaciones. Los pueblos y localidades turísticas en riesgo potencial significativo de inundación son Órzola, Punta Mujeres, Arrieta, Los Cocoteros, Costa Teguise, Las Caletas, Playa Honda, Puerto del Carmen, Puerto Calero, Playa Quemada, la zona de Montaña Roja, El Golfo, La Santa, Caleta de Caballo, Caleta de Famara, Punta del Palo, la Caleta de Las Escamas. Además del pueblo de Caleta de Sebo, en La Graciosa.

En estos espacios hay decenas de playas afectadas como puede ser la playa de Caleta de Espino (Punta Mujeres), la playa de La Garita (Arrieta), playa Bastián y Jablillo (Costa Teguise), playas de El Ancla (Las Caletas), playa Castillo de San Gabriel, El Reducto y Muelle de la Pescadería y El Cable (Arrecife), La Concha, Guasimeta, Playa Honda (Playa Honda), Los Pocillos, Playa Barranquillo, Playa del Dice, Playa Grande, Playa Pila de la Barilla y Pocillos (Puerto del Carmen), Playa Puerto Muelas (Papagayo), Playa Blanca y Playa Flamingo (Playa Blanca), la playa de Ría de la Santa (La Santa Sport), la playa de La Caleta (en Caleta de Famara), playa de Cocinitas (Punta del Palo).

Además de Los Sebadales de La Graciosa, en Caleta de Sebo, o los de Guasimeta en El Cable y Playa Honda. Espacios como el Charco de San Ginés o el Archipiélago Chinijo.

De las zonas en riesgo de inundación, un 53% están vinculadas a zonas de baño; un 14% a zonas de especial conservación, un 10% relacionadas con zona de especial protección de aves, un 8% son zonas de captación de agua para abastecimiento y otro 8% a espacios naturales protegidos; y  un 6% son zonas sensibles.

Estas áreas de riesgo potencial significativo de inundación no incluyen las inundaciones que puedan derivar de la incapacidad de las redes de saneamiento o drenaje urbanístico. 

Este plan hidrológico analiza el nivel de "exposición y vulnerabilidad" de las actividades socioeconómicas y los ecosistemas para disminuir la exposición y la vulnerabilidad. En esta línea, dibuja un mapa de riesgo a la población, de riesgo a las actividades económicas, de puntos potenciales de especial importancia

Además, traza la importancia de que las administraciones competentes se impliquen para mejorar el conocimiento sobre los riesgos, crear herramientas, mejorar la coordinación y crear normas en consecuencia. 

El Plan Territorial de Emergencias de Protección Civil de la Canarias (PLATECA) identifica las situaciones en función de riesgos: prealerta, alerta, alerta máxima y emergencia.

Dentro de la situación, se establecen distintos niveles, según a quien corresponda la Dirección de la Emergencia: nivel municipal, insular, autonómico y estatal. 

 

 

Los costes económicos de las inundaciones en Lanzarote

En Canarias, las riadas de Tenerife de 2002, en la que murieron ocho personas implicaron indemnizaciones por valor de 42 millones de euros para cubrir los daños materiales, la cifra más alta dada en el archipiélago, incluso por encima de los daños del Delta en 2005. 

En el caso de Lanzarote, los daños sufridos durante el periodo entre 2011 y 2017 han ascendido a 1,7 millones de euros. En esa fecha, los puntos más afectados por las inundaciones en el periodo entre 2011 y 2017 han sido Arrecife (213 sucesos) y el barrio de Maciot (13) , Costa Teguise (40), y Puerto del Carmen (14). 

Imagen de este miércoles de la Playa de El Reducto. El Ayuntamiento prohíbe el baño de manera temporal
Arrecife, entre las ciudades del mundo donde más subirá el nivel del mar por el cambio climático
Oleaje en Arrieta en una imagen de archivo. FOTO: José Luis Carrasco.
El cambio climático destruirá parte del litoral de Lanzarote, ante la inacción de las instituciones
LO MAS LEÍDO