El gerente del Consorcio de Seguridad y Emergencias de Lanzarote, Enrique Espinosa, ha informado en la mañana de este jueves de la suspensión de todas las actividades al aire libre en Lanzarote previstas entre las 12.00 y las 20.00 horas de la tarde por el paso de la borrasca Nuria.
Después de una reunión con la Agencia Estatal de Meteorología y el Gobierno de Canarias, Emergencias ha avisado de que la fuerza del viento va a aumentar, con rachas que pueden superar los 80 kilómetros por hora en cualquier punto de las islas de Lanzarote y La Graciosa.
El Consorcio de Seguridad ha decidido declarar el Plan de Emergencias Insular de Lanzarote (PEIN) en modo preemergencias.
Cabe recordar, que Lanzarote se encuentra en alerta por viento durante este jueves. Además, la isla también está en aviso amarillo a lo largo del día por viento y oleaje. Asimismo, en la mañana de este jueves las clases han sido suspendidas en La Graciosa.
Cómo prevenir
- Cierre puertas y ventanas para evitar corrientes de aire que puedan llevar a la rotura y caída de cristales.
- Retire de balcones y azoteas las macetas y todos los objetos que puedan caer a la calle.
- Revise las viviendas para que no haya cornisas, balcones y fachadas en mal estado que puedan producir caídas de cascotes y escombros.
- Evite hacer senderismo, salir de excursión o de acampada hasta que no se reestablezca la normalidad.
- Evite hacer ciclismo o handbike por las vías insulares.
- Procure aplazar los desplazamientos por carretera y en caso de hacerlos extreme las precauciones. Se recomienda el uso de transporte público.
- Las motos y los vehículos de grandes dimensiones que ofrecen una gran superficie de contacto con el viento (camiones, furgonetas, vehículos con remolque o roulotte) corren el peligro de volcar ante vientos transversales.