Lanzarote ha sufrido el mes de noviembre más cálido desde que hay registros. Así lo exponen los datos del adelanto climatológico de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). La temperatura media más alta registrada en un mes de noviembre en la isla de los volcanes era de 22,5 grados en la serie histórica y correspondía al año 1972, mientras que en la actualidad la mínima más alta alcanzó los 25,9 grados.
La temperatura media de las islas ha sido de 20,1 grados, siendo 2,3 grados más elevada que lo habitual en esta época del año. El undécimo mes de 2024 se sitúa como "extremadamente cálido" y es el más cálido registrado desde que empezaron a recopilarse los datos en 1961.
Este desajuste es mayor en la provincia de Las Palmas, donde las temperaturas medias fueron 2,4 grados superiores a lo que marcaban los registros, alcanzando los 21,6 grados de media en Lanzarote, La Graciosa, Fuerteventura y Gran Canaria.
Así, en la provincia oriental la temperatura media máxima fue de 25,5 grados, un desajuste de tres grados, con respecto a lo habitual para este mes del año. Noviembre fue "extremadamente cálido" también en las mínimas, con una media de 17,7 grados, 1,8 más que el año anterior.
El aumento de las temperaturas también se reflejó en el número de noches tropicales, es decir, aquellas donde el termómetro estaba por encima de los 20 grados. Así, el 74,49% de las estaciones canarias registraron al menos una noche tropical.
Por máximas, La Graciosa registró la tercera temperatura más alta de Canarias en noviembre, el pasado día 9, cuando llegó a los 33,4 grados. Mientras tanto, Lanzarote sufrió la séptima y octava temperatura más alta de Canarias, con 31,8 grados el 9 de noviembre en Tinajo y 31,8 grados el 10 de noviembre en Tías.
Asimismo, la temperatura mínima más alta fue registrada en Lanzarote, con 25,9 grados de máxima el pasado 9 de noviembre en Yaiza. y La Graciosa registró 24,3 grados de mínima más alta el mismo día.