La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) recopila diariamente los datos climatológicos de cada isla y publica mes a mes un avance de la situación del archipiélago. El pasado mes de diciembre, Canarias registró el octavo último mes más cálido desde que comenzaron a registrarse los datos en 1961.
La temperatura media de diciembre fue de 16,8 grados, con una anomalía positiva de 0,9 grados, siendo muy cálido. Frente a ello, el último mes de 2024 fue pluviométricamente seco, donde se registró la mitad de las precipitaciones esperadas para la época del año.
La subida de las temperaturas fue notoria tanto en las mínimas como en las máximas. Por ejemplo, en la provincia de Las Palmas se registró un desajuste de un grado, posicionándose como el cuarto registro más cálido desde hace 63 años.
Por islas, la estación del helipuerto en La Graciosa registró una máxima de 30 grados. Mientras tanto, la temperatura máxima más baja del archipiélago fue en Lanzarote, en la estación del cementerio de Haría, con 27,7 grados.
En cuanto a las temperaturas mínimas más altas, en el mes de diciembre se anotaron en Lanzarote, en la estación de Playa Blanca, con 21,6 grados, y en el Helipuerto de La Graciosa, con 21,2.
Asimismo, la segunda mitad del mes las islas sufrieron un fuerte episodio de calima que se mantuvo entre el 13 hasta el fin de año de 2024.