Lanzarote seguirá una semana más en nivel de alerta 2

Solo se han aprobado cambios en La Gomera y La Palma, que bajarán a nivel 1 y 2, respectivamente

12 de agosto de 2021 (13:33 CET)
Actualizado el 12 de agosto de 2021 (14:58 CET)
Rueda de prensa del consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias,  Blas Trujillo
Rueda de prensa del consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Blas Trujillo

Lanzarote y La Graciosa seguirán una semana más en nivel de alerta 2, según ha anunciado la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias en un comunicado. En cuanto al resto de las islas, solo se han aprobado cambios en La Gomera y El Hierro, que bajarán a nivel 1 y 2, respectivamente, "ante la mejora de sus respectivos indicadores". Por su parte, Tenerife y Gran Canaria seguirán en 4, Fuerteventura en 3 y El Hierro en 1.

La situación de cada isla se revisa cada jueves en el Consejo de Gobierno de Canarias y las decisiones se dan a conocer en la rueda de prensa posterior, aunque ésta vez se ha hecho público directamente en una nota de prensa. En ella, indican que según el último informe de Salud Pública, se observa entre los días 4 y 10 de agosto una disminución en el archipiélago entorno al 28% en el promedio diario del número de casos notificados con relación a la semana anterior. Sin embargo, subrayan que ese "patrón" se da "en todas las islas excepto Lanzarote, que ha permanecido estable".

Por su parte, La Palma y La Gomera son las que han tenido "mayores descensos", por lo que se ha decidido rebajar el nivel en el que se encontraban. Respecto a la incidencia en mayores de 65 años, Sanidad apunta que hay "cierta estabilización" en Gran Canaria, mientras que en Tenerife y en Fuerteventura se da "un ligero incremento", estando los valores de esta tasa en las tres islas en riesgo alto. En el caso de Lanzarote, también advierte que ha ido en aumento la incidencia en mayores.

En cuanto al número de camas convencionales ocupadas por pacientes Covid-19, destaca que "se mantiene en el global en la Comunidad Autónoma", aunque "la situación difiere entre las islas". Así, "mientras en Tenerife, La Palma y El Hierro disminuye, en las islas de Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote aún sigue creciendo la ocupación". No obstante, aclara que "en todas las islas se encuentra en nivel de riesgo bajo o muy bajo, excepto en Tenerife, que se encuentra en riesgo medio".

El número de camas UCI ocupadas respecto a la semana anterior sigue incrementándose ligeramente en Gran Canaria, Tenerife y Fuerteventura, mientras que en La Palma se ha disminuido a una cama ocupada en esta última semana y el resto de islas, incluyendo Lanzarote, están sin ocupación.

LO MAS LEÍDO