Lanzarote registró 555 denuncias por violencia de género durante el pasado año. Los datos difundidos este viernes por el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial sitúan a la isla como la cuarta del Archipiélago canario en las que más denuncias se han producido. Por delante de ella, se sitúan Gran Canaria (5.022 denuncias), Tenerife (4.332) y Fuerteventura (741).
En la gran mayoría de los casos se denunciaron delitos de lesiones y malos tratos. En el resto de islas las denuncias se repartieron de la siguiente manera: en El Hierro, 20; en La Gomera, 41; en La Palma 387.
Las denuncias por violencia de género registradas en los órganos judiciales de Canarias a lo largo de 2022 aumentaron un 8,4% en comparación con el año anterior. El incremento fue inferior a la media nacional (11,8%). Entre 2020 y 2021 el número de denuncias por violencia machista había crecido en el archipiélago un 0,9%, pero entre 2021 y 2022 el aumento fue del 8,4%.
En total se registraron en los juzgados del archipiélago 9.757 denuncias. De acuerdo con los datos oficiales, Canarias registró durante el año pasado una tasa de 88,2 mujeres víctimas de violencia de género por cada 10.000 mujeres, la cuarta más alta del Estado después de Baleares (110,3), Murcia (103,4) y la Comunidad Valenciana (95,6).
El informe del Observatorio ofrece más datos: de las 9.721 mujeres víctimas de violencia en Canarias, 7.573 fueron españolas (26 de ellas menores de edad) y 2.148 extranjeras. En lo que se refiere a personas enjuiciadas, el año pasado fueron 2.927 las que se sentaron en el banquillo en Canarias por delitos machistas, siendo condenadas el 92,1%. 2.089 fueron ciudadanos españoles y 607 extranjeros.
La presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, Ángeles Carmona, afirma que hay que ser "muy prudentes" a la hora de valorar los principales datos de la violencia machista correspondientes a 2022, pues "el importante incremento" tanto del número de víctimas como del número de denuncias "muestran de forma contundente que la violencia machista sigue, desgraciadamente, muy presente en nuestra sociedad".
"Desde luego, desde las instituciones, pero también desde el ámbito privado, pues la colaboración de cada uno de nosotros, de cada ciudadano en particular, así como de empresas, centros educativos, sanitarios o medios de comunicación, por citar sólo algunos ejemplos, es muy importante y puede ayudar a salvar vidas", subraya Carmona.
Pese a todo, valora que estas cifras "también demuestran que las mujeres víctimas de violencia de género acuden cada vez en mayor número a la justicia, cada vez son más las que dan el paso y denuncian a su agresor".