Lanzarote registrará vientos de hasta 84 kilómetros por hora este martes

Durante las primeras horas de la prealerta, declarada desde la tarde de este lunes, se han anotado rachas de hasta 75 km/h en zonas de interior

9 de mayo de 2023 (10:20 CET)
Actualizado el 9 de mayo de 2023 (10:43 CET)
Viento en Lanzarote durante la prealerta. Foto: José Luis Carrasco.
Viento en Lanzarote durante la prealerta. Foto: José Luis Carrasco.

La Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias ha declarado la situación de prealerta por viento en Lanzarote y La Graciosa durante este lunes, martes y miércoles. Según los datos recogidos por la Agencia Estatal de Metereología (Aemet), entre la tarde de este lunes y la mañana de este martes se han registrado vientos de hasta 75 kilómetros por hora, predominante en zonas del interior de la isla.

El viento no cesará este martes. Las ráfagas esperadas en Lanzarote durante el día de hoy será del nordeste de moderado a fuerte, con rachas ocasionales muy fuertes en zonas del interior sur. De cara al miércoles, se prevé que las rachas más fuertes se den durante las horas nocturnas, a primera hora del día. 

Durante todo el martes, las rachas de viento serán de nordeste en la mayoría del día, solo variando en algunos tramos horarios en Tías donde podrán sufrirse también vientos del norte. Por zonas, Tías es el municipio de la isla que espera más viento. Según Aemet, esta localidad registrará ráfagas de hasta 84 kilómetros por hora durante esta mañana. Seguido de Yaiza, donde se esperan rachas de hasta 80 kilómetros por hora hasta el mediodía.

De cumplirse la predicción, entre las 11.00 y las 12.00 horas de este martes, Teguise sufrirá también vientos de hasta 73 kilómetros/hora; Haría de hasta 69; mientras que, Tinajo y Arrecife rondarán los 60 kilómetros por hora como máximo. 

A partir de las 19.00 horas de la tarde, el viento comenzará a descender en los municipios del sur de la isla, pero seguirá registrando aún rachas altas de hasta 70 kilómetros por hora. Mientras, en el resto de municipios se esperan vientos de entre 48 y 58 km/h. 

Tinajo será el municipio que menos sufra la presión del viento en comparación con el resto, pero se estima que registrará como máximo hasta 61 kilómetros/hora a las 14.00 horas y siendo la predicción en el resto del día inferior a esta cifra, cuya mínima será de 38 kilómetros por hora a las 21.00 horas.

Recomendaciones frente al viento

El Cabildo de Lanzarote ha recordado las recomendaciones frente a la prealerta por viento en la isla. Es importante mantener el cierre de puertas y ventanas para evitar corrientes de aire que puedan llevar a la rotura y caída de cristales. Retirar de balcones y azoteas las macetas y todos los objetos que puedan caer a la calle. Revisar las viviendas para que no haya cornisas, balcones y fachadas en mal estado que puedan producir caídas de cascotes y escombros; evitar salir de excursión o de acampada hasta que no se restablezca la normalidad, procurar aplazar los desplazamientos por carretera y en caso de hacerlos extreme las precauciones. Se recomienda el uso de transporte público. Las motos y los vehículos de grandes dimensiones que ofrecen una gran superficie de contacto con el viento (camiones, furgonetas, vehículos con remolque o roulottes) corren el peligro de volcar ante vientos transversales.

Además, evitar caminar por jardines o zonas arboladas, alejarse de muros, casas viejas, andamios, letreros luminosos, vallas publicitarias y demás estructuras que puedan ser derribadas por el viento; los postes de luz y torres de tensión son peligrosos por lo que es mejor alejarse y en caso de riesgo avisar al 1-1-2; en caso de riesgo por grúas de construcción, avisar inmediatamente al 1-1-2; procurar alejarse de la costa (playas, paseos marítimos, espigones de muelles, etc.) para evitar ser golpeado o arrastrado por la acción de las olas; circular despacio y con precaución ante la posible presencia de obstáculos en la vía o golpes de viento que le hagan perder el control de su vehículo, especialmente en los adelantamientos.

Además, evitar llamar por teléfono, a fin de evitar que se colapsen las líneas. En caso de emergencia no dude en llamar al 1-1-2 ó 080.Para cualquier solicitud de información llamar al teléfono 0-12.