La Concejalía de Bienestar Social del Cabildo de Lanzarote ha inaugurado este jueves las I Jornadas de Prevención de Conducta Suicida en el Salón de Actos en la institución insular. Esta iniciativa está organizada en colaboración con la Escuela de Servicios Sanitarios y Sociales de Canarias (ESSSCAN). El objetivo de este evento es la prevención de este tipo de conductas, sobre todo en la población juvenil, y la mejora en el tratamiento.
El acto contó con la presencia de la consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Esther Monzón; el director de la Essscan, José Montelongo y el consejero de Bienestar Social, Marciano Acuña.
Durante su intervención, el presidente del Cabildo, Oswaldo Betancort, agradeció la participación de todas las personas implicadas en el evento y la elección de esta isla para su celebración. “Vamos a respaldar siempre todas aquellas iniciativas de este tipo que ayuden a esclarecer los motivos por los que surgen estas conductas, sus señales de alerta y sus factores de influencia”, recalcó.
Por su parte, la consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Esther Monzón, destacó el interés del grupo de gobierno por “tratar de solventar, aliviar y dar todas las herramientas posibles para que realmente podamos atajar de inmediato este problema, que viene estando presente en la sociedad desde hace muchísimos años”.
En este sentido, el consejero insular de Bienestar Social, Marciano Acuña, recalcó que desde su departamento se realizarán diferentes acciones formativas tanto para profesionales como para los centros educativos ya que contempla que “la conducta suicida es la punta del iceberg de un estado de desajuste psicológico persistente”.
El director de la ESSSCAN, José Montelongo, explicó que “el objetivo de estas jornadas es concienciar sobre el problema de la conducta suicida, pero también
encontrar caminos para emprender, para que, cuando alguno de nosotros detecte en nuestro alrededor este tipo de conducta, sepa actuar de manera más efectiva”.
Contenido de las jornadas
Estas jornadas han contado con la presencia de ponentes del ámbito sanitario, como el doctor en Medicina y Psiquiatría Francisco Javier Acosta Artiles; el coordinador de la unidad de Salud Mental Infanto Juvenil de Fuerteventura, Manuel Ajoy-Chao; la psicóloga clínica Irene Quesada Suárez, o el psicopedagogo Calixto Herrera Rodríguez, entre otros profesionales.
Los asistentes, entre los que destacan asociaciones y profesionales en el ámbito de la Salud Mental, Salud Pública, Atención primaria y otras especialidades tuvieron la oportunidad de escuchar diversas ponencias como ‘Conducta suicida y contextos seguros’ e ‘Intervención terapéutica en los trastornos de la personalidad límite y conducta suicida’.
Para completar esta actividad, también se celebrará un taller dirigido a estudiantes de Educación Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional para enseñar al alumnado aquellas nociones básicas para la detección y prevención de conductas suicidas.