Lanzarote despide marzo con un atípico episodio de calor y supera los 34 grados

Los municipios más afectados por las altas temperaturas son Tías y San Bartolomé

ADT

30 de marzo de 2023 (18:54 CET)
Actualizado el 30 de marzo de 2023 (20:08 CET)
Mapa de la temperatura máxima registrada a las 15 horas de este jueves en Lanzarote
Mapa de la temperatura máxima registrada a las 15 horas de este jueves en Lanzarote

Lanzarote vive un final de marzo atípico con temperaturas que superan los 34 grados. Según los datos de la Agencia Estatal de Metereología y la web Canary Weather, Tías y San Bartolomé han registrado las temperaturas más altas de la isla, con 34.8 y 34,1 grados, respectivamente.

En particular, la localidad de El Islote en San Bartolomé y Puerto del Carmen en Tías han sido las más afectadas por la subida del termómetro en los registros tomados a las 15.00 horas.

Tal y como confirma la Agencia Estatal de Metereología, las zonas de interiores de la mitad sur de la isla han estado más expuestas al riesgo de las altas temperaturas. Mientras que, el norte de la isla se ha mantenido por debajo de los 30 grados. Asimismo, el viento a alcanzado los 70 kilómetros por hora.

Muy cerca de los 34 grados está Playa Blanca (Yaiza), con 33. Mientras que espacios más al norte como Guatiza (Teguise) se alejaron de esas medidas y se mantuvieron en los 24,6. 

Superar los 30 grados en pleno mes de marzo es una situación infrecuente para los registros metereológicos de la isla. De acuerdo con los datos publicados por el Centro de Datos de Lanzarote, entre 1950 y 2008 la temperatura media más alta registrada durante el mes de marzo fue de 21,3 grados, en 1998.

El aviso amarillo por la subida de la temperatura se mantiene en la isla hasta las 21.00 horas de este jueves y el aviso por polvo en suspensión con una visibilidad de 3.000 metros continúa hasta la medianoche. De cara a este viernes, Aemet mantiene el aviso amarillo por rachas de viento de hasta 70 kilómetros por hora. Mientras que para el sábado no se han anunciado nuevas situaciones climatológicas adversas.

A pesar del episodio de calor que sufre la isla, no es la más afectada del Archipiélago. Tenerife y Gran Canaria se llevan la peor parte. Las Galletas, una localidad del municipio de Arona, en el sur de Tenerife registró los 38,5 grados, de acuerdo con este mismo medidor. Esta temperatura es la más alta registrada durante un mes de marzo en la historia de Canarias. Junto a este municipio, La Aldea de San Nicolás, en Las Palmas, alcanzó los 37 grados.

LO MAS LEÍDO