Lanzarote contará por fin con agentes de la Policía Autonómica (Policía Canaria) para el próximo 2025, quince años después de su creación. "Habrá Policía Canaria en las islas no capitalinas", así lo ha comunicado este jueves en una entrevista en Radio Lanzarote-Onda Cero, el Director General de Estudios, Formación e Investigación en Seguridad Pública, Juan Ramón Rodríguez Marín.
El Gobierno de Canarias ha abierto una convocatoria para 141 policías que podrán estar en la calle a partir de abril de 2025, ha concretado Rodríguez. Además, la cifra aumentará de cara a 2026, en el que en fechas similares se unirán 150 plazas más para pertenecer al Cuerpo General de la Policía Autonómica. "Ya estoy planificando el proceso selectivo de oferta pública en la que tomarán posesión en abril o mayo de 2026", ha desvelado. Una medida que supone que "la Policía Canaria amplía a 560 sus plazas" para esos dos años, ha informado Rodríguez.
Rodríguez ha animado a los lanzaroteños a presentarse a la convocatoria de las plazas, "un joven de Lanzarote que tenga vocación y que se haya frenado a aspirar por tener que irse de la isla, hoy tiene una oportunidad que nunca había tenido".
La selección de las plazas va a ir condicionada en función de las calificaciones que cada admitido saque en las oposiciones. "Cada persona podrá elegir la isla que prefiera y a la que le interese ir en función de la nota que saque", ha puntualizado. Cabe destacar que en cuanto a puntos administrativos "la movilidad será más fácil entre unas islas y otras", ha añadido.
Ha desvelado que se trata de una petición necesaria y demandada por los canarios. "Se cumple uno de los objetivos políticos de este Gobierno, el desplegar a la Policía Canaria por todas las islas". Una amplicación lograda con "más medios humanos y material" y buscada por los lanzaroteños desde hace tiempo. "Con que la gente vea policía en la calle, ya cambia la cosa", ha comunicado.
Además, Rodríguez asegura que se "está trabajando con los ayuntamientos para valorar integrar a los nuevos agentes dentro de las comisarías de la Policía Local ". Aunque de momento se está a la "espera de ver cómo fluyen las peticiones con los ayuntamientos", ha apuntado.