Matilde Molina, presidenta de la Asociación de Fibromialgia, Afibrolan, denuncia que en Arrecife existen "muchas barreras arquitectónicas", por lo que la ciudad "es instransitable para los discapacitados, excepto la zona centro que han arreglado últimamente". Escaleras, aceras altas, edificios e incluso espacios entre semáforos y acera en los que no cabe una silla de ruedas o que impiden el paso de una persona que se ayuda de muletas para andar, suponen un obstáculo para su movilidad, según señala Matilde Molina. En este último caso, la presidenta indica que tiene quesalir a la carretera para poder continuar con su camino. Al igual que hace todos los días para acudir a la Asociación en la calle Figueroa. "Tengo que ir por la carretera porque los coches los aparcan encima de la acera", afirma. Así, reseña que aunque ella sufra esta situación cuando hace uso de las muletas, es peor para una persona que padece una discapacidad por la que tenga que ir en silla de ruedas.
Para evitarlo y sensibilizar a la población respecto a este tema, el Ayuntamiento de Arrecife ha presentado este miércoles la campaña "Sé solidario, ayúdanos a movernos con libertad". Así, se pretende concienciar a los conductores de los perjuicios que causa en muchos ciudadanos el aparcar los vehículos en las aceras, lugares de paso de peatones o espacios reservados para minusválidos.
Aunque se haya puesto en marcha esta campaña de sensibilización, Perdomo ha reconocido queen el asunto en el que más insistieron las asociaciones de discapacitados durante las reuniones mantenidas, fue en el tema de las barreras arquitectónicas, "más que en la insolidaridad de las personas". Así, ha destacado que esta campaña "sólo es el comienzo de un compromiso" adquirido. Perdomo ha explicado que su Concejalía realizará un estudio denominado "Discapacidad y Ciudad" que conlleva reuniones entre las asociaciones y el concejal de Urbanismo para detectar las barreras que hay en la ciudad y elaborar un plan.