La parte baja de Arrecife es la que más ha sufrido los embates del temporal en la madrugada de este miércoles. Así lo han explicado a La Voz desde el Consorcio de Seguridad y Emergencias, señalando que las calles Portugal, Argentina y Gómez Ulla han vuelto a inundarse. El tramo que va del bingo viejo a la calle Portugal incluso ha permanecido cerrado dos horas para que los bomberos pudieran achicar el agua. Con el mismo fin han tenido que cerrar durante 4 horas las salidas de Arrecife a San Bartolomé y Tinajo y a Playa Honda. En cuanto a los incidentes por inundaciones, desde el Consorcio señalan que ninguna ha sido "de riesgo".
En cuanto a las dos carreteras que tuvieron que cerrarse, desde el Consorcio han indicado que volvieron a abrirse a las 6 de la mañana, tras "toda la noche trabajando". En el caso de la salida hacia San Bartolomé, la vía se llenó de "agua y barro" a la altura del hospital, apuntan. Así, los bomberos se unieron a los operarios de carreteras y, mientras estos unos despejaban la calzada con una pala mecánica, los efectivos del Consorcio se encargaron de limpiarla con la manguera a presión para poder abrirla. La salida hacia Playa Honda y el aeropuerto, por su parte, había quedado anegada por el agua y fue necesario achicarla.
De otro lado, los bomberos tuvieron que cortar también el tramo que va del bingo viejo a la calle Portugal. La zona, señalan, quedó "totalmente inundada" y hubo que cerrarla por completo hasta por la mañana. Ese agua, no obstante, "se quedó en la calle y en las aceras", ha señalado el gerente del Consorcio, Enrique Espinosa, que ha recalcado que no han tenido que intervenir en "grandes inundaciones" en casas como sí ha sucedido en otras ocasiones.
"Las bolsas de arena que llevamos un par de años dando, la gente cada vez las pide más y las pone en los sitios donde entra el agua. La verdad es que con esto nuestras actuaciones han bajado muchísimo, está funcionando en toda la isla. En Arrecife se da el doble o el triple que en toda la isla, porque es donde más riesgo hay y donde más población hay también", ha explicado. Así, las actuaciones de los bomberos por inundaciones en viviendas han sido pequeños "achiques", ha explicado.
De otro lado, en el barrio de Argana, donde los bomberos tuvieron que realizar también varias intervenciones en lugares como la calle Tenderete, se ha llenado la balsa "completamente". Así, el Consorcio prevé vaciarla en cuanto terminen las lluvias, para que esté "preparada para próximas precipitaciones".
El gerente ha destacado también que la hora en la que se registraron las lluvias ha influido positivamente en la capacidad de respuesta. "Las intervenciones fueron rapidísimas porque no había coches en la carretera, de madrugada es la mejor hora. Por la mañana el riesgo se multiplica por cinco".
En total, el Consorcio ha realizado una treintena de intervenciones en toda la isla. Por inundaciones, han acudido también a la Avenida de las Playas y la calle Pedro el Barba de Puerto del Carmen y también a varias viviendas de San Bartolomé y Costa Teguise, aunque ninguna de ellas fue grave. Por último, tuvieron que intervenir en las curvas de Malpaso, en Haría, ante los desprendimientos de piedras que estaban cayendo sobre la calzada.