Kevin Giraldo: "Mi idea es poner a Lanzarote en el mapa y cogerlo por bandera"

Su nuevo single "LZ-406" enfocado "en el descubrimiento" y "en el paisaje volcánico" de la isla

Eider Pascual

Periodista

7 de abril de 2023 (13:11 CET)
Actualizado el 11 de abril de 2023 (12:15 CET)

Kevin Giraldo Ayala (27) cantante, compositor y productor musical. Empezó a cantar desde muy pequeñito, con doce años, aunque lleva cinco años dedicándose a ello profesionalmente. Enfermero de profesión, aunque siempre ha tenido claro su verdadera pasión "es mi plan A", reconoce. "Si hubiera tenido la cabeza que tengo ahora, me hubiese dedicado siempre a la música", y así "se lo hubiera hecho saber a mi madre". 

Colombiano de nacimiento pero orgulloso de haberse criado en Lanzarote: "me siento de aquí y es donde quiero estar". Tanto es su cariño por la isla que uno de sus principales objetivos musicales es: "poner a Lanzarote en el mapa". Una tierra que siente como suya "para mí ser canario es un sentimiento, crecí y estudié aquí y Canarias es mi casa".

"Busco que la gente tenga curiosidad por ver dónde se grabó el videoclip de LZ-406"

Con su nuevo single "LZ-406" busca presentar la isla al exterior para que "la gente tenga curiosidad por ver dónde se grabó el vídeoclip", (creado por Rec Wolf)Para la localización, confiesa que "nos centramos en el paisaje volcánico", además "yo quería que la canción tuviera el nombre de una carretera". Por eso, se me ocurrió que "con unos números especiales" podía buscar "si existia" y cuando "la encontré fuimos a grabar allí directamente". "Se trata de una producción mía (junto con mi productor Adrián Deluxe) enfocada en el descubrimiento", nos detalla.

En cuanto al sonido, está vez, "hemos querido cambiar un poquito la fórmula" apostando por un "sonido más espacial y comercial". Un proyecto con el que "arriesgar", también en la letra, haciéndola "más personal" para que "la gente se identifique con ella", comenta sobre su composición con B.Carli y Deryam Álvarez. Aunque reconoce que es "difícil" encontrar el equilibrio: "hay veces que no sabes lo que quieres transmitir".

Portada del single creada por Sara Jiménez Gfx
Portada del single "LZ-406" creada por Sara Jiménez Gfx

Sus canciones están basadas en "sensaciones", "inspiradas en historias" pero el objetivo principal es "no hacer música vacía". Algo para lo que recurre a conectar con la música mientras conduce "en el coche suelo encontrar la inspiración", para después "bajarme y escribir".

"Si nos lee algun artista canario o de Lanzarote que se anime y colaboramos"

También da vida a sus propias canciones: "yo escribo mis letras" y reconoce que "se centra mucho en la parte de composición". Además, reinvindica la necesidad de que los artistas canarios se unan para colaborar juntos, algo que él hace "muchas veces me junto con otros compositores para poner ideas en común". Manifiesta sus ganas de que haya comunicación entre ellos "hay que empezar a colaborar mucho más entre nosotros", algo a lo que añade su deseo de que suceda "si nos lee algun artista canario o de Lanzarote que se anime y colaboramos".

Tiene entre manos muchos proyectos, por eso, ha querido adelantarnos que "puede que para finales de abril haga algún concierto por la isla" aunque "no hay nada concreto aún".  A pesar de haber sacado nuevo single, sigue "abierto a recibir propuestas" al 100% y así lo demuestra"queremos dar conciertos por Canarias durante el verano".

Trabajando para "sacar sencillos cada mes o dos meses", es el punto en el que se encuentra. El proyecto más destacado es "del pueblo para el pueblo" con el que "mezclar la influencia canaria y andaluza". 

Intenta seguir "aprendiendo como productor, dando clases de canto y componiendo", trabajo que compagina con su otra profesión. Empezó "grabándose y formándose él solo" pero tiene claro que "es una carrera de fondo"

image00079
Imagen del cantante en la localización del videoclip "LZ-406"

 

"Me gusta coger a Lanzarote como bandera"

Con un lema muy claro finaliza la entrevista "me gusta coger a Lanzarote como bandera". Reconoce su pasión por su comida y sus lugares: "siempre pido papas con mojo y el vino". "Los "Jameitos" que son únicos en su especie".  "Desde aquí tenemos muchas ganas de recibir a la gente", confiesa. 

 Además, la isla presume de ese estilo de vida que tanto encaja con su personalidad "me encanta el día a día, tan a golpito, con una paz que no se puede describir. Hay que sentirla". 

LO MAS LEÍDO