Un joven reivindica en el pleno del Cabildo: "La salud mental no puede seguir siendo invisible"

Yonay Alonso ha solicitado en la sesión plenaria de este jueves algunas medidas para mejorar la atención de los pacientes psiquiátricos en el Molina Orosa

27 de febrero de 2025 (17:50 WET)
El joven lanzaroteño Yonay Alonso durante el pleno del Cabildo Insular

Yonay Alonso, un joven lanzaroteño de 21 años, ha intervenido este jueves en el pleno del Cabildo de Lanzarote para pedir mejoras en la atención a los pacientes psiquiátricos en el Hospital José Molina Orosa.

Alonso ha denunciado en su intervención que "cuando un paciente psiquiátrico acude al hospital en plena crisis, entra por la misma puerta que los demás pacientes y no hay un espacio ni un acceso adecuado para aquellas personas con crisis de ansiedad o brotes psicóticos".

Ante ello, el joven asegura que la respuesta más común que se suele dar es a través de "la sedación o la sujeción mecánica porque yo he encontrado a mi madre amarrada a una camilla". "¿Eso es la solución que podemos ofrecer?", se ha preguntado.

Alonso ha vuelto a pedir, tras denunciarlo en redes sociales, la incorporación de un médico especializado en Psiquiatría de guardia en Urgencias las 24 horas del día. "Si alguien llega con un infarto, es atendido inmediatamente, pero si es una crisis de salud mental puede esperar horas o incluso un día sin ser visto por un especialista", señala.

Además, ha continuado diciendo que la Unidad de Psiquiatría del Molina Orosa "tiene muy pocas camas, cuando no hay plazas los pacientes acaban en una planta del hospital sin televisión, sin actividades y sin estímulos que favorezcan su recuperación y cuando consiguen ingresar se encuentran con un espacio deteriorado donde se les quitan todas sus libertades".

"No estoy aquí solo por mi madre, sino por todas las familias que están pasando por lo mismo y no tienen a nadie que los escuche porque es triste que para todos los conciertos que están realizando en esta isla busquen el dinero hasta debajo de las piedras, pero en sanidad y en salud mental tarden años en sacar proyectos adelante", defiende.

El joven ha finalizado diciendo que "no podemos seguir permitiendo que la salud mental sea la gran olvidada porque la salud mental no puede seguir siendo invisible, dejen de lado los colores políticos y los conciertos porque la gente no necesita tanta fiesta, lo que necesitan es ayuda". 

Yonay Alonso en el vídeo publicado en redes sociales.
El mensaje de un joven lanzaroteño que conmueve a las redes: "La salud mental en Lanzarote está en crisis"
LO MAS LEÍDO