Las visitas masivas a Las Grietas y el aumento de turistas que se acercan a conocer la zona sigue provocando polémica en Lanzarote. Hace unos días La Voz se hacía eco del rodaje de un anuncio publicitario sin autorización municipal y de la presencia de un hombre pidiendo dinero para controlar el aparcamiento. Dos y más cuestiones que han provocado la respuesta del alcalde del Ayuntamiento de Tías, José Juan Cruz, en la que se aclaran las medidas que el consistorio comienza a tomar al respecto.
En una reciente entrevista este miércoles en Radio Lanzarote-Onda Cero, Cruz dejó claro que la zona no puede soportar la gran cantidad de visitas que recibe día a día. "No está condicionado como centro de visitas", indicó durante su intervención. Además, la llegada de turistas masiva conlleva una congestión del tráfico. "Se están concentrando vehículos en una carretera sin aparcamientos preparados para ello", puntualizó.
Las redes sociales han sido las culpables de publicitar a Las Grietas, un lugar desconocido para muchos años atrás. Esta publicidad trae consigo el deterioro del espacio. "Es un espacio protegido y podría tener valores patrimoniales”, añadió el alcalde. “Lo de Las Grietas se ha convertido en una moda nueva, la gente de avanzada edad de Tías desconoce lo que es", aseguró.
Entre las medidas adelantadas por el alcalde de Tías, desde el Consistorio adelantaron que la oficina técnica estudiará la zona para comprobar su accesibilidad. "Se va a encargar un estudio para ver si se puede transitar por la zona", adelantó Cruz en el matinal Buenos días, Lanzarote. Aún no hay datos concretos sobre el estudio de inseguridad, aunque el alcalde recomendó que "hay que tener precaución en la zona, ya que puede ser peligrosa”.
Una vez analizada la zona, el Ayuntamiento tiene previsto adecuar el sendero para garantizar la seguridad, si es posible. "El objetivo es acondicionar el sendero y ver si es factible mejorarlo y señalizarlo”, apuntó José Juan. "Se quiere acondicionar un cunetón (cuneta sin hormigón ni piedras)", adelantó sobre las intenciones del Consistorio.
Dejar de fomentar la publicidad como medida
Para tratar de disminuir la afluencia de turistas en Las Grietas, el Ayuntamiento de Tías ha optado por dejar de dar publicidad a la zona. "Hemos pedido que se elimine la información turística que se pueda estar transmitiendo a través de la web de Turismo", recalcó.
Además, también se realizó la misma petición al Cabildo Insular. “Hemos sugerido al Cabildo de Lanzarote que no se informe ni publicite la actividad”, adelantó el alcalde. En consecuencia, se ha sugerido que se elimine la información referente al acceso a Las Grietas a través del sendero.
Solamente había un registro de entrada para el rodaje
Respecto al asunto relacionado con el rodaje del spot publicitario clausurado hace unos días en Las Grietas, el alcalde informó a los oyentes sobre la actuación realizada por la Policía Local de Tías. Los vecinos fueron los encargados de contactar con el Consistorio para que los agentes se acercaran al lugar para revisar la documentación. "Se les pidió la autorización y no tenían todo en regla", reveló el alcalde. En un segundo intento por seguir grabando, la policía tuvo que actuar. “Fueron por segunda vez y la policía les obligó a desmontar todo”, confirmó el alcalde.
Para poder llevar a cabo el rodaje del "reportaje de moda", solamente disponían de la autorización del Cabildo. "No tenían la autorización del Ayuntamiento de Tías, nada más que un registro de entrada", desveló. Por lo que, se trata de una "actividad ilegal en el término municipal”, añadió Cruz. En lo relacionado con las medidas que se tomarán ante el incidente, el alcalde concluyó que "desconozco la cuantía de multa que les puede caer”.