Canarias ha registrado tres casos aislados de la nueva variante de viruela del mono durante 2024

El Director General de Salud Pública, José Díaz-Flores, explica que desde Canarias "no hay vuelos directos a esas zonas de África donde hay brotes", por lo que "no hay contacto directo con con esos países",

Eider Pascual

Periodista

31 de agosto de 2024 (08:33 CET)
Actualizado el 31 de agosto de 2024 (09:50 CET)
José Díaz Flores, Director General de Salud Pública del Servicio Canario de la Salud
José Díaz Flores, Director General de Salud Pública del Servicio Canario de la Salud

El segundo brote de la antes conocida como viruela del mono, procedente de unas zonas muy específicas del centro de África y asociado con la República del Congo, ha traído 260 nuevos casos en España este 2024, según el Centro Nacional de Epidemiología (CNE).

Una enfermedad zoonótica conocida en inglés como Monkey pox, que inicialmente se ha transmitido a través del "contagio de los monos al hombre" y después ha pasado a contagiarse "directamente" entre las personas. Así lo ha definido José Díaz-Flores, el Director General de Salud Pública del Servicio Canario de la Salud, durante una entrevista con La Voz. "El virus viene circulando desde bastantes décadas por el continente africano", ha destacado. 

El director de Salud Pública centra la enfermedad en la República del Congo, lugar en el que no "disponen de un sistema sanitario potente", a diferencia del que tenemos en España. "Hoy por hoy creemos que el problema está muy centrado en África", ha señalado. La falta de una Sanidad adecuada y con buenos servicios provoca que muchos casos no se notifiquen. "Allí existe un infradiagnóstico, se diagnostican menos casos de los que realmente hay", ha dejado claro. 

Debido a las dificultades para contar con una sanidad potente, Pérez ha puntualizado la importancia de que prácticamente todos los países europeos vayan a donar una parte de sus vacunas. "El problema está centrado allí y es mejor solucionarlo antes de que se extienda y tener que hacer actuaciones en España", ha apuntado. 

Desde el Ministerio de Sanidad, Comunidades Autónomas, la Unión Europea y la Organización Mundial de la Salud (OMS), se ha analizado y entendido establecer una nueva ley de emergencia sanitaria para "prevenir" y aplicar el principio de "precaución", ha señalado Díaz-Flores. Una medida con la que ya se está "reforzando la  vigilancia", atendiendo a la aparición de algunos casos y poniendo en marcha la divulgación de la importancia de la vacunación en grupos de riesgo.

Además, Díaz-Flores ha querido matizar este punto para no alarmar a la población canaria y combatir la "falta de información" e "incertidumbre" que existe sobre la enfermedad. "En España han bajado muchísimo los casos en los últimos meses", desde que apareció en septiembre del 2023, ha puntualizado.

El director ha dejado claro que desde el archipiélago existe una atención a la situación epidemiológica y destaca la evaluación caso por caso. En Canarias, solamente se han registrado tres casos aislados de la nueva variante de viruela del mono. Con ello y de la mano, se pueden "implementar nuevas medidas e incluso adaptar los protocolos que tenemos ahora mismo de actuación", ha añadido Díaz-Flores.

Los pocos casos que ha habido en el archipiélago se detectaron en la isla de Gran Canaria, en el mes de enero, abril y julio. Pero "no hubo brote, se trató de casos específicos en los que pasaron el tratamiento y aislamiento".

José Díaz-Flores ha querido mandar un mensaje tranquilizador y de responsabilidad, teniendo en cuenta que desde Canarias "no hay vuelos directos a esas zonas de África", por lo que "no hay contacto directo con con esos países", ha concretado. Para Cataluña y Madrid, la situación se ha vuelto algo más problemática. "En estos últimos meses se han tenido algunos casos más de lo normal, con los contactos, vuelos y las personas que van de zonas en riesgo hasta las diferentes comunidades autónomas", ha añadido. 

Vacunación en grupos de riesgo

La vacunación es fundamental para evitar el contagio de la variante de 'viruela del mono', sobre todo en las personas que tengan interés de desplazarse al continente africano, ya sea por motivos laborales o familiares, ha puntualizado el director. 

"Vacunarse con al menos con ocho semanas antelación", esa es la principal medida sanitaria que deben seguir los ciudadanos. "Es lo que le dará seguridad y protección al realizar el viaje", ha concretado el experto. La vacunación debe hacerse efectiva en los Centros de Vacunación Internacionales de los que dispone Sanidad. En el caso de las personas que se acerquen al continente africano por motivos de ocio y no tengan ningún tipo de contacto con población, animales, etc. "no será necesario que se vacunen", ha informado Díaz.

Las personas que se pusieron la primera dosis deben acudir a ponerse la dosis de refuerzo. "Que vayan a su centro a solicitar esa vacunación para terminar la inmunización", ha señalado. "Es interesante estudiar cada caso y que acaben de vacunarse", ha recomendado.

El Ministerio de Sanidad en España sigue trabajando en poner en funcionamiento un sistema vigilancia y adaptación a las necesidades, con la disposición según demanda de "aproximadamente 15.000 vacunas que se distribuirán por las Comunidades Autónomas", ha manifestado. Además, unas 500.000 vacunas estarían en reserva para poder ser derivadas a las comunidades.

"Aproximadamente 15.000 vacunas que se distribuirán por las Comunidades Autónomas"

En el caso de las ayudas destinadas a África, además por parte de los países de la UE, se calcula que unas 100.000 vacunas se puedan donar a la República del Congo, donde se encuentra el "foco principal del problema", ha concretado el director. 

Los síntomas más frecuentes de la viruela del mono son las pústulas, que suelen salir en los brazos, cara y pecho. La enfermedad se puede contagiar por contacto físico, como en las relaciones sexuales, como el de la saliva, ha asegurado Díaz. Otro de los síntomas que puede ocasionar es la fiebre, el malestar,etc. que puedan "atenuar las complicaciones de la enfermedad". 

Por lo que la prevención en el momento del diagnostico se fundamenta en "aislarse hasta pasar el periodo del proceso de la enfermedad", hacerlo aproximadamente unos 20 días. Es necesario llevar unas medidas y cuidados de higiene específicas, como los trabajadores que realizan las labores de higiene en centros o en los laboratorios, que entran dentro del grupo de riesgo que es conveniente que se vacune. 

Mosquito trige en Canarias

Sobre algunos de los mosquitos que aparecen en Canarias, como el mosquito tigre que se encontró en Tenerife este agosto, José Díaz-Flores ha querido aclarar que desde 2013 se implanta un sistema de vigilancia entomológica, en el que colabora el Instituto de Enfermedades Tropicales de la Universidad de La Laguna. En los últimos dos años se han detectado hasta 19 episodios, con el primero detectado en Fuerteventura en 2017. El más reciente se remonta concretamente a este agosto, en el que fue encontrado un mosquito tigre en el Aeropuerto de Tenerife Sur, en la zona del equipaje. El experto ha asegurado que se establecen medidas de control y erradicación. "Una serie de trampas en puertos, aeropuertos, zonas de viveros, etc.", entre los primeros lugares que entendían que eran zonas de posibles entradas.

La detección y eliminación del mosquito es fundamental al ser el vector de determinadas enfermedades es como el dengue, zika, fiebre amarilla, chikungunya, entre otras. "Se evita que el mosquito traiga el brote de la enfermedad", ha recordado. La importancia de las medidas es lograr que "Canarias siga siendo una de las pocas zonas del mundo en el que el mosquito no exista como vector", uno de los argumentos principales para que después los virus "no circulen por el territorio español", ha añadido.

Las sospechas y el aviso de los ciudadanos al toparse con algunos de ellos han ayudado a detectar a los mosquitos. "Nos llaman, vamos a su casa y comprobamos que es cierto, después, eliminamos con rapidez el mosquito", ha apuntado. recordarle a la población la importancia de que colaboren no y bueno al final la vigilancia y la prevención no viene solamente de mano de la administración, sino viene también de mano y de colaboración de la ciudadanía.

"Gracias a la colaboración ciudadana hemos podido  conseguir que el mosquito tigre no esté en Canarias"

En el encuentro con el mosquito se determina si es una falsa alarma o se debe actuar de forma inmediata. Lo que hay que dejar claro, en palabras de Díaz, es que no se debe dejar que pase el tiempo. "Si se van apareciendo mosquitos, no hay que esperar a que ya sea demasiado tarde y no podamos eliminarlo", ha concretado. Hasta ahora y gracias a esa colaboración ciudadana, "hemos podido conseguir que el mosquito no esté en Canarias", ha querido agradecer la disposición activa de la población.

LO MAS LEÍDO