Un estudiante lanzaroteño, Joel Ascensión, se dedica profesionalmente a jugador de ajedrez en Lanzarote y Canarias. Comenzó con siete años y no ha parado de jugar hasta ahora, a sus 15 años. Durante una entrevista este jueves para Radio Lanzarote-Onda Cero, explica a los oyentes su trayectoria y algunos detalles desconocidos del mundo del ajedrez.
Su padre fue el causante de que le picara el gusanillo para aficionarse al deporte, además, comenzó de una forma muy curiosa, justamente con siete años. "Se fue la luz en casa, mi padre sacó el ajedrez y nos pusimos a jugar", ha relatado. Poco después, un profesor volvió a introducirle nuevamente en el deporte. "Me enseño en un teleclub de Uga y aposté por seguir jugando", ha recalcado.
Con ocho años llegó su primera apuesta por el deporte de manera profesional. "Quedé campeón de la Categoría Sub 10", ha recordado ante los micrófonos. Ya son unos cuantos años los que lleva dedicándose en su tiempo libre al ajedrez con el equipo 'Club Cial'. Concretamente siete años, en los que le ha dado tiempo a "viajar a campeonatos en Canarias, entrar en el Top 10 y clasificarse en el Sub 16", ha desvelado en directo.
También cuenta con formación en el deporte. "Tengo el Título de Árbitro Insular de Ajedrez" de Canarias", apunta. Una formación adaptada para "controlar a los jugadores, realizar los emparejamientos y verificar los movimientos" durante toda la partida. De los diversos campeonatos a los que se ha presentado, recuerda con alegría el último en el que ha logrado un reconocimiento. "Hace dos semanas me he convertido en subcampeón cadete".
Su agenda para este 2024, viene cargada de nuevos retos. "El 26 de enero y 3 de febrero tengo que jugar en el Campeonato Juvenil de Lanzarote", ha adelantado. Además, próximamente "voy también a La Palma". Y hace una petición al nuevo año: "a ver si cae la suerte".
Beneficios del ajedrez
Un deporte desconocido para muchos y con diversos beneficios al alcance. No recomendable para personas inquietas, pero perfecto para ejercitar la memoria. "El ajedrez te da un nivel de concentración y memoria impresionante", detalla el joven. Un deporte de gran ayuda para adultos y niños."Es muy bueno para los niños y las personas de la tercera edad", ha añadido.
Revela que para triunfar, se debe mantener la "calma y tranquilidad" en cada partida. "Puede durar cuatro horas, por ello, hay que saber que no existe nada más, solamente el tablero y el rival", ha explicado. Bajo su mirada personal, el ajedrez le ha traído muchas cosas buenas. "Me ha ayudado a concentrarme en una cosa", ha añadido.