La posibilidad de que se instale un nuevo Centro de Primera Atención de 72 horas para personas migrantes en la zona de El Polvorín, en Güime, tiene preocupados a los vecinos de San Bartolomé. Para atajar el debate, el alcalde, Isidro Pérez, en una entrevista este miércoles en Radio Lanzarote-Onda Cero, ha manifestado que "en El Polvorín no irá ningún centro de migrantes".
"Hay una rotunda oposición que comparto como alcalde y con el grupo de Gobierno", ha dejado claro, y así, "lo traslado a los vecinos". Desde el Consistorio, se ha mandado un mensaje de tranquilidad. "Que los vecinos de Güime tengan la total y tranquilidad absoluta de que en El Polvorín no irá ningún centro", ha aclarado ante los micrófonos del matinal Buenos Días, Lanzarote. Además, ha querido agradecer "la buena actitud de los vecinos en la reunión" que mantuvo con los ciudadanos durante las charlas con el Ayuntamiento.
Pérez ha destacado que la zona "no es apta" para ese tipo de construcción, aunque no niega que el centro de acogida temporal de extranjeros se lleve a cabo en el municipio. "No digo que no sea en otro lugar, pero mostramos el rechazo a que se haga en Los Morros de Güime", ha añadido.
Una zona protegida
Según ha revelado el alcalde de San Bartolomé, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones del Gobierno de España le solicitó en octubre de 2023 información al Ayuntamiento para la construcción del centro. "Nos pidieron información del suelo y les contestamos que no era apto para la construcción", ha asegurado. La ubicación prevista por la cartera de Migraciones "no es la más idónea", según ha defendido, al tratarse de un lugar medioambientalmente protegido.
"El suelo no es acto por legalidad, es una parcela protegida a nivel paisajístico y medioambiental", ha añadido Pérez.
Como alternativa el Consistorio ha propuesto otras localizaciones para hacer efectivo el centro. "Hay otras parcelas que cumplen con los requisitos para la construcción", desvela el alcalde. Desde hace tiempo "plantearon alternativas", como llevarlo al lado del ya existente centro de acogida de Montaña Mina, situado en la subida de Arrecife a Montaña Mina. "En San Bartolomé tenemos una zona de 5.000 metros apta para ello", recuerda el alcalde.
La importancia de dar una solución
El alcalde ha destacado como "indispensable" la búsqueda de soluciones ante la llegada de migrantes a Lanzarote, mientras ha asegurado la colaboración de San Bartolomé. "Seguiremos siendo solidarios con la llegada masiva de inmigrantes", ha revelado Pérez, quien aboga por la asistencia a los recién llegados. "Tenemos que darle unas condiciones dignas", ha insistido.
Además, durante su intervención Isidro Pérez ha reprochado a Coalición Canaria su falta de responsabilidad y su capacidad de preocupar a la población. "Firmando un pacto con PSOE para dotar de instalaciones para el flujo migratorio, ahora pretende callarse, alarmar y desinformar", ha criticado.
Pérez ha recalcado la necesidad de actuar con hechos y no solamente con palabras. "Todos nos ponemos la banderita de solidarios, pero a la hora de la verdad, algunos partidos sacan el alarmismo, pero no plantean alternativas", ha concluido el alcalde.