Las lluvias del pasado sábado 12 de abril en Lanzarote han causado estragos en varios establecimientos hoteleros de Costa Teguise. En concreto, tres de ellos no podrán abrir sus puertas, por el momento, coincidiendo con las vacaciones de Semana Santa.
El establecimiento extrahotelero que más tiempo tardará en reanudar su actividad es Apartamentos Trébol, en la Avenida de Las Palmeras, que no abrirá sus puertas hasta el próximo 1 de junio.
El hotel más dañado ha sido el HD Beach Resort & Spa Lanzarote, localizado en la Avenida Islas Canarias, y que vio como el agua de un barranco "entró por detrás y salió" por delante hacia la playa. En este caso, sus propietarios han aprovechado los daños ocasionados por las lluvias para adelantar una remodelación que tenían prevista.
Mientras tanto, el Paradisus by Meliá Salinas Lanzarote, también se ha visto obligado a cerrar. En este caso, el establecimiento pudo reubicar a los huéspedes en el Sol Meliá, en Puerto del Carmen, otro hotel de la cadena. Además, otros establecimientos como el Santa Rosa y Sands Beach también han quedado afectados, pero no están completamente cerrados.
Ante esta situación, la teniente de alcalde de Teguise, Rita Hernández, ha resaltado que van a intentar "tomar medidas una vez que sepamos exactamente lo que hay que hacer". Así pues, "desde la oficina técnica vamos a ver de qué manera se puede solucionar todo".
Mientras tanto, el secretario general de Comisiones Obreras en Lanzarote, Alejandro Domínguez, ha informado en el matinal Buenos días, Lanzarote de que las empresas afectadas ya estudian junto con los sindicatos establecer expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) durante el tiempo que duren las obras de adecuación de las diferentes instalaciones.
Domínguez ha resaltado que en la mayoría de los hoteles se espera que en el plazo de un mes los trabajadores puedan reincorporarse, salvo en el HD, donde el sindicato estudia opciones para que los empleados puedan mantener sus puestos de trabajo o incluso ser trasladados de forma temporal a otro establecimiento en Playa Blanca.